Test y pruebas para Covid-19

¿Conoces cuáles son todos los Test y pruebas para Covid-19 que tenemos actualmente en España? Sabemos que este tema genera mucha confusión, ya que desde el principio se han ofrecido muchas pruebas que podían detectar la presencia del virus de la Covid-19 en nuestro organismo. Aun así, no sabemos muy bien en qué se diferencian unas de otras ni la eficacia que tiene cada una. Es por ello que desde Serpresur queremos hacer un pequeño resumen.

Test y pruebas para Covid-19

Desde nuestro servicio de prevención queremos que todos los trabajadores tengan la tranquilidad de conocer qué pruebas deben realizarse según el caso. Si quieres volver a casa después de haberte reunido con tu familia en estas fiestas, es mejor que sepas qué prueba es la más adecuada.

¿Cuáles son los Test y pruebas para Covid-19?

Existen diferentes tipos de pruebas en función de la situación en la que te encuentres. Te lo explicamos a continuación:

  • Si tiene síntomas compatibles con la enfermedad o eres contacto estrecho con un caso confirmado (caso positivo en COVID19). En este caso, lo ideal es utilizar una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA). Si el resultado de la prueba es positivo, indica que tienes la infección activa. Por el contrario, si es negativo puede ser que no haya infección o que te encuentres en el periodo de incubación de la misma. En ambos casos, debes realizar cuarentena. Este tipo de pruebas se realizan tomando una muestra con un bastoncillo que se introduce en las fosas nasales y/o en la garganta. En el mercado encontramos:
    • PCR: Esta es la prueba de mayor fiabilidad
    • Prueba rápida de antígenos: Esta es la prueba que más rápida obtiene los resultados, en unos 15-20 minutos.

Test y pruebas para Covid-19

  • Si deseas conocer tu estado de inmunidad (es decir, si has pasado la enfermedad, persona asintomática…). En este caso, lo correcto es realizarse una prueba de anticuerpos. Esta prueba puede indicar que se ha tenido contacto con el virus SARS-CoV-2. Si la prueba es positiva, indica que hay inmunidad. Si por el contrario la prueba es negativa, indica que no se han generado anticuerpos. Esto no significa que no podamos estar incubando la infección o que no la hayamos pasado. Es por ello que la detección de anticuerpos no se considera una prueba válida para el diagnóstico de la infección. Su interpretación es compleja y se desaconseja su realización. Este tipo de pruebas se realizan tomando una muestra de sangre. En el mercado encontramos:
    • Prueba en laboratorio (ELISA, CLIA): se realiza mediante punción en vena.
    • Test rápido o de autodiagnóstico: se realiza mediante pinchazo en el dedo.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que las pruebas no tienen una fiabilidad del 100% y que, además, solo facilitan información del estado de salud en el momento en el que se toma la muestra. No estamos exentos de contagiarnos en el futuro de la Covid-19.

Periodo de vacunación de la Covid-19

Por suerte, en España y en el resto de países de la Unión Europea, ya ha comenzado el periodo de vacunación de la Covid-19. Hay que tener en cuenta, que el mero hecho de realizarse una prueba  o de ponerse la vacuna, no nos exime de cumplir las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno.

Test y pruebas para Covid-19

Por la información que tenemos actualmente de la vacuna, debemos recibir dos dosis con un intervalo de 21 días entre ellas. Empezaremos a generar inmunidad a partir de los 28 días de la primera dosis, es decir, una semana después de la segunda dosis. Para poder frenar la pandemia es importante alcanzar la inmunidad de grupo, algo que esperamos ocurra durante la segunda mitad del 2021.

Si te siguen quedando dudas sobre el tema, en SERPRESUR, SA, expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES con más de 20 años de experiencia estamos a tu entera disposición para orientarte, ayudarte e informarte  También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.