fbpx
672 143 011 info@serpresur.com
7 Salidas profesionales para trabajar de técnico en prevención de riesgos laborales.

Escrito por Jose Muñoz.

22 diciembre, 2022

En este post os hablamos de 7 posibles salidas laborales para trabajar de técnico en Prevención en Riesgos Laborales que os pueden ayudar a alcanzar vuestro objetivo y ayudaros a iniciaros en este campo de la seguridad y salud en las empresas.

Así que si quieres trabajar de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales o estás buscando ofertas de empleo este post os puede orientar a conseguirlo.

A lo largo de los años que llevo trabajando en el mundo de la prevención, he podido ver como distintos compañeros de este sector se han ido dedicando a innumerables labores dentro del mundo de la PRL. Cuando estudiaba prevención no tenía ni idea de que estos estudios tuvieran tantas salidas laborales. Por lo que me gustaría comentaros las posibles salidas laborales para trabajar de técnico en prevención de riesgos laborales que no son pocas, en concreto voy a mencionar 7 salidas que puede tener un técnico de PRL.

trabajar de técnico en Prevención en Riesgos Laborales

Nº1: Trabajar de técnico en prevención de riesgos laborales como trabajador designado o asimilado.

La primera salida laboral de la que os voy a hablar es la de ser trabajador designado o asimilado. Cómo sabeis y si no lo sabéis aún en el siguiente enlace lo podéis aprender, hay varias modalidades preventivas, en una de ellas un trabajador designado es el que se encarga de la prevención de la empresa donde se le ha contratado. Por ejemplo, si yo como empresario tengo una empresa donde me pueda permitir gestionar de este modo la prevención de riesgos laborales en la empresa, te designo a ti para trabajar de técnico en prevención de riesgos laborales y tú vas a llevar la prevención de mi empresa. 

 

También se puede dar el caso en el que tú, como técnico en PRL, montes una empresa y si tu empresa puede permitirse esta modalidad preventiva, podrías gestionarte a ti mismo la prevención.

 

Hay otra salida que cada vez se ve más a menudo. Son trabajadores que no actúan como trabajadores designados, pero es algo parecido, son personas responsables de la prevención en la empresa, aunque la modalidad preventiva elegida en la compañía es la de contratar un servicio de prevención ajeno.

 

Cada vez tenemos más clientes que nos contratan como servicio de prevención ajeno, pero requieren de una figura de técnico de prevención dentro de sus filas para supervisar que se está haciendo todo lo que nosotros decimos. Es un técnico de PRL que está dentro de la empresa, pero sin ser la empresa un servicio de prevención propio. Estos casos se ven muchísimo en industrias y construcción…

 

Esta persona se va a encargar de que el servicio de prevención lo haga todo, que esté todo evaluado, que se impartan formaciones, que los reconocimientos médicos se lleven a cabo para que se haga una buena vigilancia a la salud. En definitiva, se encarga de asegurar que toda su empresa esté cumpliendo con la prevención. También podrá hacer labores de inspección de las instalaciones para ver que los trabajadores tengan bien inculcada la cultura preventiva.

Nº2: Trabajar de técnico en prevención de riesgos laborales como formador.

Hay personas que son técnicos en PRL y se dedican a impartir formación de la tarjeta profesional del metal, de la tarjeta profesional de la construcción, de trabajos en altura, formación de espacios confinados, formación de atmósfera explosiva, formación de uso de extintores… Éstos lo hacen porque se ofrecen a los servicios de prevención para impartir estas formaciones o bien lo hacen directamente desde su propio SPA desde algún tipo de Dpto de formación.

Existen otros casos en los que los servicios de prevención tienen divididos las tareas de prevención y tienen unos técnicos destinados a visitar empresas y otros destinados a impartir formación. En este caso tu trabajo consistirá en impartir formación de PRL a diario a los trabajadores de las empresas cliente del SPA que te contrate.

 

Nº3: Trabajar de técnico en prevención de riesgos laborales en un Servicio de Prevención Ajeno.

El tercer puesto de trabajo que proponemos es muy conocido por nosotros ya que es ser técnico de prevención en un servicio de prevención ajeno. Se puede decir que estos trabajadores son los “todoterrenos” de la prevención, ya que hacen absolutamente de todo. Dependiendo del servicio de prevención, harán unas cosas u otras, conozco servicios de prevención donde los técnicos están especializados por ramas, por ejemplo, uno puede ser el técnico especializado en ergonomía y encargarse de todos los estudios ergonómicos que entren de todos los clientes.

También nos encontramos con otros servicios de prevención que funcionan de otra forma diferente, todos son especialistas de todo. Todos son un mismo equipo, todos llevan su cartera de clientes independientemente de que un técnico se apoye en otro, todos tienen que saber hacer de todo. Por lo que si tu intención es saber un poco de todo y enterarte qué rama es la que más te gusta de la prevención, creo que empezaría por un servicio de prevención ajeno, ya que vas a aprender todo lo relacionado con la prevención.

Un servicio de prevención ajeno tiene todo tipo de clientes y el técnico puede visitar una industria, una empresa de construcción, un taller mecánico, una panadería, una oficina o despacho en cualquier jornada de trabajo. Esto te da un abanico muy amplio de elementos a evaluar que hará que adquieras mucha experiencia.

«

Los técnicos de los servicios de prevención ajenos, los «todoterreno» de la prevención de riesgos laborales.

Nº4: Trabajar de técnico en prevención de riesgos laborales en un SPP o SPM.

Otra posible salida en este sector es trabajar en un servicio de prevención propio o en un servicio de prevención mancomunado. Obviamente hay menos empresas que se dediquen a esto, ya que estas tienen que cumplir con los requisitos de prevención propio. En cualquier caso, es un trabajo que te va a permitir especializarte mucho en el área a la que pertenezca tu empresa, por ejemplo, si tu empresa es una industria alimentaria y trabajas como técnico allí vas a conocer en profundidad todos los riesgos típicos de la industria alimentaria.

técnico de prl dialoga con delegados de prevención de riesgos laborales
dos técnicos en prevención de riesgos laborales trabajan en industría.

Por otra parte, este puesto requiere realizar un trabajo que no tiene ninguno de los casos comentados anteriormente, que es el trato con los representantes de los trabajadores. En este caso vas a tener que asistir a reuniones del comité de seguridad y salud de tu empresa y tendrás que trabajar día a día con los representantes de los trabajadores que van a estar exigiendo una serie de aspectos que a su entender, la empresa debería hacer por los trabajadores.

El problema de este puesto, por verle alguno, es que tú te vas a situar en medio, entre la figura de la empresa y la figura de los trabajadores lidiando con ambas partes. Por un lado, la empresa te dirá las cosas que tienes que hacer y por el otro lado, los trabajadores te dirán las cosas que necesitan.

Te vas a encontrar en medio de las dos partes y tendrás que hacer las evaluaciones de riesgo, impartir formaciones, tendrás que organizar la vigilancia a la salud, tendrás que asistir a los diversos problemas que te salgan de todos los campos y velar por la empresa para que vaya hacia adelante en el ámbito de la prevención, consiguiendo que el centro de trabajo cada vez sea más seguro y mejorando la calidad de vida del trabajador.

Es un trabajo bonito pero complicado, ya que ambas partes pueden estar descontentos contigo. Esto va a pasar porque ven que no perteneces ni a un sitio ni a otro. Puede darse el caso en el que identifiques riesgos que la empresa no quiere o puede mejorar y por el otro lado, los trabajadores te van a estar exigiendo cosas que tampoco puedes darles o que no crees que sean necesarias. Por lo que vas a tener que lidiar con ambas partes.

No obstante, suelen ser proyectos muy bonitos porque cuando se ven avances en la empresa, te vas a sentir reconfortado, ya que vas a poder observar con facilidad cómo estaba la empresa cuando te contrato y cómo va mejorando la PRL a lo largo del tiempo. Del mismo modo en la mayoría de los casos, verás cómo los propios representantes de los trabajadores, aunque se quejen mucho, saben apreciar muy bien la labor que estás haciendo con ellos.

Es un trabajo en el que si te gustan los retos deberías tomar, te va a permitir especializarte mucho en el área o en el campo de la empresa en cuestión, si es industria, construcción…

Nº5: Trabajar de técnico en prevención de riesgos laborales como consultor o auditor.

El siguiente puesto de trabajo, es un salto que dan algunos técnicos de prevención, sobre todo después de haber pasado por los servicios de prevención ajenos. Consiste en convertirte en auditor/consultor de PRL.

Existen determinadas empresas que necesitan cumplir con unos estándares de calidad para conseguir según qué trabajos y para obtenerlos, se tienen que acreditar. Igual que te acreditas en calidad, te puedes acreditar en prevención de riesgos laborales, para eso, tienen que pasar dos cosas.

Normalmente la empresa contrata a unos consultores de calidad, los cuales van a las empresas clientes, a hacerte el trabajo previo de consultoría de su sistema preventivo implantado y a preparar a la empresa cliente para que obtenga ese estándar de calidad que está buscando. En este caso se dan dos trabajos de prevención, el primero de consultor, es el que trabaja en la consultora que va a ayudar a la empresa cliente a preparar la auditoría y el segundo de auditor que es el que trabaja en la propia auditora que va a certificar a la empresa.

¿Qué es importante en este trabajo? Este es un trabajo muy de normativas. Si te gusta el tema de los requisitos legales, ponerte con la documentación, leértela entera, ver qué falta o saber dependiendo de la empresa que sea la normativa que tiene que cumplir, te gusta identificar posibles fallos o deficiencias que las empresas puedan tener y crees que eres bueno identificándolas, pues este es tu trabajo.

Nº6: Trabajar de técnico en prevención de riesgos laborales gestionando coordinación de actividades empresariales en las empresas.

El sexto puesto de trabajo para trabajar de técnico en prevención de riesgos laborales, consiste en dedicarte al CAE, a la coordinación de actividades empresariales. Estos últimos años se han ofrecido muchas ofertas de empleo para este trabajo, ya que antes no se solía hacer tanta CAE y a partir de la aparición de las plataformas CAE surgieron una gran cantidad de empresas que necesitaban técnicos de prevención para validar toda esta documentación.

Este es un trabajo de escritorio, consiste en estar sentado trabajando con el ordenador, te llegan documentos de prevención y tú estás validando. Si no quieres trabajo de campo o si quieres iniciarte en el mundo de la prevención y necesitas ganar experiencia en cuanto a qué documentos son los necesarios en el campo de la PRL, aprender bien qué es una evaluación de riesgo, qué es lo que tiene que contener, qué formación necesita un trabajador para entrar a trabajar en un determinado puesto de trabajo, qué es un certificado de aptitud de vigilancia de la salud y que debe contener.

En definitiva, es un buen trabajo para iniciarte en la prevención ya que es de los trabajos que más ofertas ofrece y el perfil del técnico de prevención de riesgos laborales no tiene que tener tantos conocimientos para que se le contrate.

«En definitiva, si quieres aprender lo máximo posible de prevención de riesgos laborales yo optaría por empezar trabajando en un servicio de prevención ajeno. Sin embargo, el puesto de trabajo haciendo la coordinación de actividades empresariales a través de la plataformas CAE es de los trabajos más fáciles, te sientas, te llegan tus documentos y vas leyendo y validando que esos documentos sean correctos.»

Nº7: Trabajar de técnico de prevención de riesgos laborales para la administración pública.

Por último, os debo decir que también podéis ser técnicos de prevención de riesgos laborales, pero de administraciones públicas. Al final, la administración pública no podía ser menos y también necesita a técnicos de PRL. Por lo tanto, sacan oposiciones y hay técnicos que se preparan estas oposiciones para terminar trabajando como técnico de PRL en la empresa pública.

Las funciones dependerán según la oposición, puedes ser profesor PRL para futuros técnicos de prevención de riesgos laborales, trabajar como técnico de PRL en el centro de prevención de riesgos laborales de alguna comunidad autónoma visitando a las diversas empresas públicas y apoyando a la inspección de trabajo o incluso puedes optar a opositar para la escala de subinspectores de seguridad y salud del estado. 

Estas son una variedad de posibles salidas, sobre todo con las que más me encuentro, en las que podéis acabar trabajando si estáis estudiando algo relacionado con la prevención de riesgos laborales. Como veis no son pocas, simplemente tenéis que saber bien cómo buscar en los buscadores de empleo y seguro que os aparecerán muchas opciones, ya que a mi juicio, hay trabajo en el mundo de la prevención.

banner_300_600 presupuesto prevención de riesgos laborales
canal de youtube serpresur

Desde el 1995 haciendo prevención.

Artículos relacionados

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) ¿Sirve para algo?

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) ¿Sirve para algo?

Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) ¿Sirve para algo?Bienvenidos un día más a este blog de prevención de riesgos laborales en el que hoy queremos responder a un comentario que nos hizo una de las seguidoras de nuestro canal de YouTube. Se llama Andrea y...

Mantente al día de las noticias de Prevención de Riesgos Laborales.

Apúntate a nuestra Newsletter
Marketing por

Síguenos en redes sociales

Si no te quieres perder nada sobre nosotros síguenos en las siguientes redes sociales.

¿Necesitas ayuda?