El operario resultó herido de gravedad cuando intentaba colocar una malla de seguridad que evitara desprendimientos sobre el terreno. Éste se precipitó de espaldas desde unos dos metros y fue atravesado por un hierro del encofrado que sujetaba los cimientos de la casa. Al parecer, el freno del arnés quedó obstruido cuando comenzó el descenso de la cuerda y el metal le atravesó desde la rabadilla hasta la clavícula derecha.

Accidente laboral

Accidente laboral de un albañil engarzado en el hierro de una obra.

 

El accidente laboral, que tuvo lugar en el término municipal de Calviá (Islas Baleares), ocurrió mientras el resto de los trabajadores estaban ocupados instalando la base de la vivienda. Sus compañeros llamaron a los servicios de emergencia y un completo dispositivo se acercó al lugar para socorrer al operario.

 

La intervención de policías y bomberos

Los bomberos tuvieron que utilizar un equipo de excarcelación para liberar a la víctima, que había quedado clavado en un hierro colocado sobre un muro medianero del terreno y la pared de la casa a cuatro metros del suelo. Todas las actuaciones se efectuaron bajo la supervisión de un médico del Ib-salut para evitar daños mayores. El resto de las asistencias sanitarias aguardaban la llegada del operario para intubarle y sedarle, ya que aún seguía consciente. Una vez estabilizadas sus constantes vitales, fue trasladado a Son Espases, donde quedó ingresado en la UCI.

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con la Inspección de Trabajo, abrieron una investigación para esclarecer los hechos.

Un albañil queda engarzado en el hierro de un encofrado

Medida de seguridad que hubiera evitado la gravedad del accidente.

En Serpresur conocemos la importancia de tener unas medidas de prevención de riesgos laborales que permitan a los trabajadores a trabajar con seguridad. Unas normas que impidan accidentes tan graves como la caída que sufrió este albañil mientras trabajaba en la construcción del chalé.

Nosotros ofrecemos la confección de Planes de Seguridad y Salud para el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1627/97, por el cual se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, a la Ley 54/2003 y al RD 171/2004 al RD 2177/2004 y a las recomendaciones establecidas en la “Guía Técnica” publicada por el INSH.

(Fuente: Diario de Mallorca)