Ocurría en Arteixo (A Coruña). Una explosión seguida del posterior incendio en una fábrica de productos químicos se llevaba la vida de un operario, y dejaba a otro herido.

El herido permanece en la unidad de quemados del Complexo Universitario Hospitalario de A Coruña. Fue un vecino el que alertó  al servicio de emergencias del fuego que se estaba registrando en Arteixo Química, en el polígono industrial de Sabón.

Además del accidente mortal, se ha provocado el derrame de una sustancia química que aun no ha sido identificada por las autoridades, pero que según la empresa, “no es tóxica” y no reviste riesgo para la población.

SUCESO ARTEIXO

SUCESO ARTEIXO

Una hora después el incendio estaba controlado, pero aun así se ha activado el plan de emergencia exterior con el que están dotadas las instalaciones industriales que realizan actividades de riesgo y un equipo de expertos asesora en estos momentos a los medios desplazados al lugar para tratar el escape.

La Guardia Civil se encarga de investigar los hechos, las causas en la explosión y está tomando declaración a los testigos del suceso. 

Arteixo Química se dedica a la fabricación de tensioactivos y química fina y, según la información aportada por sus responsables a la Xunta para renovar su autorización ambiental, en sus instalaciones se sintetizan en reactores más de 100 productos, como tensioactivos aniónicos, óxidos de aminas terciarias o derivados del ácido benzoico. Todos productos que pueden ser extremadamente tóxicos y peligrosos.