Actualmente los delitos cometidos en el ámbito de la siniestralidad laboral tienen una respuesta de entre 6 y 8 años, desde los hechos y la sentencia en primera instancia. La Fiscalía General del Estado se queja al Gobierno por mantener esta situación y solicita la creación de juzgados especializados y secciones del mismo género en las Audiencias Provinciales.

delitos de siniestralidad laboral

delitos de siniestralidad laboral

¿Qué son los delitos de siniestralidad laboral?

Son aquellos en los que la producción de accidentes de trabajo y de enfermedades están ligados al ejercicio de una actividad profesional. Sin embargo, se diferencia del término de accidentalidad laboral en que sólo se incluyen a los trabajadores con las contingencias profesionales aseguradas o las horas trabajadas, teniéndose únicamente en cuenta los hechos que abarca el seguro laboral.

La Memoria Anual

En la petición, recogida en la Memoria Anual, se indica que las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal en relación a accidentes laborales mantienen un paulatino incremento. Así, partiendo del año 2006, en el que se abrió la Unidad Especializada en siniestralidad laboral, se ha pasado de 249 sentencias en ese año a las 676 del año 2014, de las que se fueron remitidas por las diversas Fiscalías a esta especializada 557 sentencias, un 82,3% del total. 

«Es indudable que una mejor y más rápida instrucción de los procedimientos, una precisa y más técnica calificación de los mismos y, en definitiva, un adecuado manejo de la propia idiosincrasia de este tipo de procedimientos en el plenario por parte de los «especialistas» está teniendo sus frutos», insiste la memoria.

La Fiscalía trabaja año tras año en los delitos de siniestralidad laboral

De las 557 sentencias remitidas, 436 (78,2%) fueron condenatorias y 121 absolutorias. Ello supone un ligero incremento de las primeras respecto a 2013 y muestra, para la Fiscalía, «la buena labor que año tras año vienen realizando las secciones especializadas de siniestralidad laboral».