Vigilancia de la salud durante la pandemia del Covid-19

En Serpresur queremos asegurar la vigilancia de la salud durante la pandemia del Covid-19 en tu empresa. Para ello, contamos con un equipo de trabajadores especializados que te ayudarán a asegurar la salud laboral de tus trabajadores. Como ya sabemos, hay unos protocolos preescritos por todas las comunidades autonómicas en materia de prevención frente al coronavirus.

Vigilancia de la salud durante la pandemia del Covid-19

Todavía muchos no saben muy bien qué es el coronavirus y el tiempo de incubación que tiene. Te lo explicamos a continuación.

  • ¿Qué es? Un virus respiratorio emergente.
  • ¿Cuál es el periodo de incubación? Se estima que es entre 2 y 14 días.
  • ¿Cómo se transmite? Se transmite por contacto directo con las gotas respiratorias que se emiten con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas gotas infectan a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente. También pueden infectar al tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 2 metros.

Trabajamos en la vigilancia de la salud durante la pandemia del Covid-19

Para asegurar una correcta vigilancia de la Salud, esta debe ser:

  1. Garantizada por el empresario restringiendo el alcance de la misma a los riesgos inherentes al trabajo.
  2. Específica en función del o de los riesgos identificados en la evaluación de riesgos.
  3. Voluntaria para el trabajador salvo que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
    • La existencia de una disposición legal con relación a la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
    • Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
    • Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros.
  4. Confidencial dado que el acceso a la información médica derivada de la vigilancia de la salud de cada trabajador se restringirá al propio trabajador, a los servicios médicos responsables de su salud y a la autoridad sanitaria.
  5. Ética con el fin de asegurar una práctica profesional coherente con los principios del respeto a la intimidad, a la dignidad y la no discriminación laboral por motivos desalud.Vigilancia de la salud durante la pandemia del Covid-19
  6. Prolongada en el tiempo.
  7. Contenido ajustado a las características definidas en la normativa aplicable.
  8. El contenido de dichos reconocimientos incluirá una historia clínico-laboral.
  9. Realizada por personal sanitario especialista en Medicina del Trabajo.
  10. Planificada porque las actividades de vigilancia de la salud deben responder a unos objetivos definidos.
  11. Sistemática porque las actividades de vigilancia de la salud deben ser dinámicas y actualizadas.
  12. Documentada con la constatación de la práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores.
  13. Informando individualmente a los trabajadores tanto de los objetivos como de los métodos de la vigilancia de la salud.
  14. Gratuita.

Pide presupuesto en Vigilancia de la salud durante la pandemia del Covid-19

En Serpresur contamos con un maravilloso servicio de prevención que planificará el plan de prevención de tu empresa y, además, comunicará y formará a los trabajadores de tu empresa en la materia. No dudes contactar con nosotros si quieres más información a través de nuestra web. También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.