Condiciones ambientales en lugares cerrados para combatir la Covid

En mitad del temporal Filomena que está dejando verdaderas estampas en todo nuestro país, somos muchos los que nos preguntamos cuáles son las condiciones ambientales en lugares cerrados para combatir la Covid. En Serpresur queremos darte las claves para que puedas trabajar en un entorno seguro y no contagiarte. El tener un buen lugar de trabajo, libre de virus, puede estar un poco reñido con el temporal de frío que asola ahora mismo todo el territorio.

Como ya sabéis, en buena parte de España, estamos viviendo temperaturas bajo cero y grandes nevadas. Todo esto, nos hace muy difícil acudir a nuestros puestos de trabajo con facilidad y cumpliendo todos los requisitos de seguridad para combatir la Covid. Por ese motivo os queremos explicar las condiciones ambientales que deben cumplirse para trabajar seguros.

¿Cuáles son las condiciones ambientales en lugares cerrados para combatir la covid?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la temperatura a la que debemos trabajar. Si tenemos un trabajo sedentario lo ideal es que la temperatura oscile entre 17-27ºC. Por el contrario, si tienes un trabajo donde debes estar en movimiento, la temperatura puede variar entre 15-25ºC. Esto puede ser muy complicado con el temporal Filomena, pero es necesario hacer lo posible por alcanzar dicho rango de temperaturas. Debemos tener en cuenta que el lugar de trabajo debe estar bien ventilado, no solo por el riesgo de Covid, sino también para evitar el contagio de otras enfermedades como la gripe, por ejemplo

Condiciones ambientales en lugares cerrados para combatir la covid

Esto parece incompatible, pero siempre debemos abrigarnos y combatir las bajas temperaturas. Además de todo esto, tenemos que tener en cuenta la humedad relativa del lugar, ya que puede proliferar el aumento de virus y gérmenes, por lo que esta debe oscilar entre el 30-70%, a no ser que en el lugar de trabajo haya riesgo por electricidad estática, que no debe superar el 50%.  Por otro lado, en trabajos sedentarios es necesario que exista una renovación del aire de 30 metros cúbicos por metro y trabajador como mínimo. En el resto debe ser de 50 metros cúbicos como mínimo.

Combatir el estrés por frío

Cuando no se dan las condiciones óptimas de temperatura, podemos sufrir el llamado estrés por frío.
El estrés por frío se refiere a la carga térmica negativa a la que están expuestos los trabajadores y que resulta el efecto combinado de factores físicos y climáticos que afectan al intercambio de calor.
Siempre que nos encontremos con temperaturas por debajo de la zona de confort tendremos riesgo a padecerlo. Los principales efectos sobre la salud de una exposición al frío son la hipotermia y la congelación, además de poder producirse un trastorno musculoesquelético.

Condiciones ambientales en lugares cerrados para combatir la covid

El malestar por frío surge cuando se produce una pérdida de calor excesiva en todo el cuerpo o en una parte, es decir, se trata de un indicador del equilibrio térmico general o local. El malestar se incrementa a medida que se produce una gran pérdida de calor, que gradualmente se traduce en una sensación de dolor. Existe variabilidad individual de respuesta al frío e incluso pueden darse situaciones de malestar y dolor a niveles moderados de estrés por frío. Es debido a esto, es importante mantener una buena temperatura en el trabajo aun teniendo que estar ventilado a causa de la Covid.

Precaución ante las grandes nevadas

Toda precaución es poca a la hora de conducir o desplazarse con nieve. La borrasca Filomena ya ha dejado grandes nevadas en muchos puntos del país. Ante tal situación, es muy importante tomar precauciones al volante y hacer caso a las autoridades. Es por este motivo, que la principal precaución que se debe tomar al volante cuando nieva es no coger el coche a no ser que sea absolutamente necesario. Y si ese es el caso, es importante saber si es necesario el uso de cadenas, y en ese caso, ponerlas correctamente.

Condiciones ambientales en lugares cerrados para combatir la covid

Desde Serpresur queremos recordarte que siempre debes tener prevención a la hora de realizar cualquier labor. ¿Quieres que te ayudemos con la prevención de riesgos? ¡Ponte en contacto con nosotros! Ofrecemos presupuesto sin compromiso. Para eso solo tienes que pinchar en solicitar presupuesto. Te responderemos con la mayor brevedad posible. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter. En estas redes sociales te mantendremos informado de toda la actualidad referente a la Prevención de Riesgos Laborales.