Enfermería del trabajo. ¿Cuáles son las funciones?

Está visto y comprobado que la salud nacional es la riqueza nacional. Después de la pandemia del coronavirus en España, la frase de “la salud es lo primero” ha cobrado más importancia que nunca. La función que desempeña la enfermería del trabajo es de vital importancia para la sociedad. La relación entre el trabajo y la salud es muy importante. Cuidar de nuestros trabajadores es la mejor manera de garantizar el bienestar de la población.

Enfermería del trabajo

En Serpresur, nos dedicamos al servicio de prevención de riesgos laborales en el trabajo, por lo que la medicina y la enfermería del trabajo es algo de lo que nos encargamos de ofrecer. Los enfermeros del trabajo son los encargados de velar por la salud de los trabajadores aplicando unos cuidados profesionales especializados. Son reconocidos por su participación en la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Labores de los profesionales de la enfermería del trabajo

Algunas de las labores más notorias de los enfermeros del trabajo es detectar las necesidades de salud de la población trabajadora. Además debe crear y mejorar los cuidados y las herramientas con las que poder abordar dichas necesidades. Con ello se pretende que los trabajadores puedan restaurar su salud, prevenir enfermedades o llevar la salud a su máximo exponente.

Enfermería del trabajo

Todos los organismos internaciones coinciden en señalar que los enfermeros deberían ser el eje central de las organizaciones sanitarias del futuro. Los enfermeros del trabajo no son una excepción y por esta razón cada vez es más frecuente encontrar compañeros que desempeñan importantes labores de gestión en el ámbito de la Salud Laboral. La capacidad de trabajar, integrar y coordinar equipos multidisciplinares, de nuestro servicio de prevención de la salud es la base de la prevención de riesgos laborales. Si además unimos a nuestra formación nuestra alta especialización, nos convierte en los gestores ideales de la salud de las empresas, ya sea desde los servicios de prevención propios, como desde los ajenos.

Otro de los pilares de la labor de los enfermeros del trabajo es la docencia. Por supuesto formando a los trabajadores en hábitos de vida saludables. Además de a los futuros especialistas en enfermería del trabajo y facilitando la formación continua a los actuales profesionales. En Serpresur contamos con un maravilloso servicio de prevención que planificará el plan de prevención de tu empresa y, además, comunicará y formará a los trabajadores de tu empresa en la materia. Es una decisión de la cual no os arrepentiréis. No dudes contactar con nosotros si quieres más información a través de nuestra web. También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.