Ergonomía durante el teletrabajo en 2021

Como ya hemos indicado en anteriores post/noticias, ya sabemos que trabajar en casa es una tendencia que ha llegado para quedarse. Tanto empresarios como trabajadores han visto un filón en el teletrabajo, ya que supone un ahorro para los empresarios y los trabajadores ganan en calidad de vida y en conciliación laboral con su vida personal. Pero no nos confundamos, esto no puede llevarnos a despreocuparnos de la PRL. Para esto debemos conocer la correcta ergonomía durante el teletrabajo en 2021, sobre todo para aquellos trabajadores que tienen pensado seguir en esta situación a largo plazo.
Ergonomía durante el teletrabajo en 2021

Ya estuvimos hablando sobre un decálogo para mantener una buena ergonomía en el teletrabajo. Por eso no queremos insistir en lo que ya hemos indicado anteriormente. Pero sí que debes conocer algunos conceptos y reforzar lo que ya sabías. En Serpresur nos preocupamos por la salud laboral de los trabajadores. Es importante que ellos se encuentren bien para poder realizar sus funciones correctamente.

¿Cómo mantener una buena ergonomía durante el teletrabajo en 2021?

Es muy importante la posición de la silla, así como de adaptar nuestro entorno de trabajo para tener una buena ergonomía. La silla debe tener reposabrazos, así como un buen respaldo que nos recoja correctamente la espalda y, si es posible, parte del cuello. Por otro lado, si es necesario, debemos tener un reposapiés. Así podremos tener una buena postura y evitaremos las típicas dolencias de espalda, lumbago y piernas.
Ergonomía durante el teletrabajo en 2021

También es muy importante levantarse a menudo del puesto de trabajo, no solo para ir al baño. Realizar pequeños estiramientos que nos ayudarán a que nuestro cuerpo no esté siempre en la misma postura. Esto es importante, ya que la tensión acumulada de las horas de trabajo, crea serios problemas cervicales y de espalda. Todas las medidas que se puedan utilizar son buenas para evitar males mayores.

Teletrabajo según la situación actual: Cómo nos afecta psicológicamente.

El teletrabajo tiene efectos muy distintos según las características psicosociales de cada uno de nosotros. Hay que tener en cuenta nuestro contexto familiar y social, además de las habilidades para el uso de las tecnologías digitales. No todos tenemos la misma respuesta a la hora de manejar herramientas que probablemente no usáramos en nuestro día a día. Son muchos los trabajadores que ven en el teletrabajo una oportunidad para poder conciliar por fin la vida familiar y flexibilizar la jornada laboral. Pero por otro lado, puede suponer una fuente de estrés y ansiedad, al encontrarse con dificultades en la gestión del tiempo, la desconexión u otros factores de riesgo laboral derivados de las propias herramientas digitales.

Muchas personas, al verse obligadas a teletrabajar, han experimentado efectos negativos. Estos son:

  • Dificultades para desconectar al estar siempre en el mismo espacio
  • Dificultades para establecer horarios de trabajo, si no te los marca tu propia empresa
  • Agotamiento físico, mental y emocional
  • Dificultades para asumir las tareas del hogar, con sentimientos de sobrecarga, culpabilidad y falta de percepción de control
  • Dificultad para diferenciar tiempo de trabajo y tiempo de ocio
  • Dificultad para decir que no a llamadas y correos fuera del horario laboral
  • Sobreexposición a dispositivos móviles, ordenadores, pantallas, etc
  • Problemas físicos (tensión, dolor cervical, cansancio ocular, etc.)
  • Alteraciones en el sueño
  • Sensación de soledadErgonomía durante el teletrabajo en 2021

Es muy importante saber diferenciar los espacios de trabajo y poder tener tiempo para uno mismo, ya que la carga mental a la que estamos expuestos es demasiada y puede verse afectada nuestra salud.

Desde SERPRESUR, SA te informamos de que medidas debes llevar a cabo si estás en situación de teletrabajo. No dude en contactar con nosotros si necesita información adicional a través de nuestra web. También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.