Ergonomía en el teletrabajo: Decálogo de consejos a tener en cuenta

Parece que trabajar en casa va a ser algo extensible. De hecho, muchas empresas se están planteando adoptarlo más allá del desconfinamiento. Para esto debemos conocer la correcta ergonomía en el teletrabajo para aquellos trabajadores que tienen pensado seguir en esta situación durante un tiempo considerable.

Principalmente, los expertos en ergonomía recomiendan comprobar la correcta posición del asiento y de todos los elementos del escritorio. Estos expertos alertan de que el mobiliario doméstico normalmente no está adaptado a las exigencias recomendables para ser utilizado como oficina durante 8 horas diarias. Además del peligro que esto supone para aquellas personas que están teletrabajando desde sus domicilios.

Ergonomía en el teletrabajo

Una mala postura puede tener efectos negativos en la salud general. Permanecer muchas horas en una postura incorrecta puede generar sobrecarga lumbar, dolores musculares, e incluso lesiones articulares. Aunque estemos en casa es importante adaptar nuestro lugar de trabajo a nuestras necesidades: altura de la silla y del escritorio, pantalla del ordenador, iluminación adecuada, etc.

¿Qué debemos hacer para mantener una buena ergonomía en el teletrabajo?

Para comenzar, debemos colocar la silla correctamente. Los antebrazos sobre la mesa formando un ángulo de 90º en el codo, y que la altura del asiento permita apoyar los pies en el suelo. Normalmente las sillas de oficina pueden regularse en altura y permiten situar el cuerpo a la altura justa, pero las de casa no suelen ser regulables, por tanto se busca la que se ajuste más a las necesidades de cada uno.

Ergonomía en el teletrabajo

Además de la silla, debemos estar a una distancia de la pantalla del ordenador entre 60 y 80 cm de los ojos (nunca por debajo de 40 cm). Si la pantalla no es regulable en altura siempre se pueden poner uno o dos libros gruesos bajo el pie. Fíjate en la correcta ergonomía en el teletrabajo.

Posturas para tener una buena ergonomía en el teletrabajo

El tronco debe estar en posición vertical, sin giros, con la pantalla justo enfrente y la línea de visión paralela al plano horizontal para no bajar la barbilla. Si no tenemos sillas con curvatura, entonces un cojín es una buena y perfecta solución. Los brazos deben estar verticales y los antebrazos horizontales sobre la mesa, formando ángulo recto en el codo. Los antebrazos y las manos deben estar alineados en el mismo eje sin doblar la muñeca. Las piernas deben estar verticales o ligeramente extendidas hacia adelante. Los pies deben quedar descansando sobre el suelo. Se debe evitar cruzar las piernas.

Ergonomía en el teletrabajo

Es conveniente levantarse cada media hora a estirar las piernas y mover el cuerpo. Unos 5 minutos de descanso y un pequeño paseo por el pasillo son suficientes. Además, es aconsejable realizar algunos ejercicios de movilidad antes, durante y después de la jornada, con el objetivo de movilizar los segmentos de la columna así como las extremidades. Y por último, y no menos importante, hay que fijar la vista en un punto lejano, durante unos 10 segundos para variar el enfoque del ojo y relajar sus músculos. También ayuda taparse los ojos con las manos completamente durante unos segundos para evitar la entrada de luz.Ergonomía en el teletrabajo

Desde SERPRESUR, SA te informamos de que medidas debes llevar a cabo si estás en situación de teletrabajo. No dude en contactar con nosotros si necesita información adicional a través de nuestra web. También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.