No es la primera vez que hablamos del estrés térmico, telediarios, periódicos y todos los que nos dedicamos a la protección de la salud no cesamos de hablar del tema cuando llega la época estival. Protegerse del sol y del calor en las horas de mayor incidencia.

Incumplimiento de la normativa de estrés térmico

Incumplimiento de la normativa de estrés térmico

Pero tu dirás, ¿Y qué hago si me toca trabajar en plena calle y a plena luz del día?.

Difícil seguir unas indicaciones que no están pensadas para profesionales que tienen que trabajar bajo el sol. Pero existen medidas, cuando llega esta época del año, los sindicatos recomiendan que se establezca la jornada intensiva, comenzando bien temprano en la mañana y evitando así que la jornada laboral se alargue mucho una vez entrado el día y las horas de calor máximo.

Tristemente no siempre se cumplen estas recomendaciones, UGT ha registrado 3 denuncias contra empresas de metal y construcción por no cumplir la normativa de estrés térmico. 

Normalmente, las empresas respetan el convenio colectivo de trabajar en modalidad jornada intensiva cuando llega el verano, no en vano en Andalucía no es ningún capricho, y los empresarios son conscientes de ello. Algunas veces esto no sucede, ya sea por vacíos legales en el convenio (como no especificar que la jornada intensiva sea en horario de mañana), o por necesidades empresariales, se pasan por alto los derecho de los trabajadores y suceden este tipo de incidencias.

Incumplimiento de la normativa de estrés térmico

Incumplimiento de la normativa de estrés térmico

 

Hace años que se viene respetando este convenio, se advirtió de graves accidentes, incluso mortales, y es que las consecuencias de someterse a estrés térmico no son para tomarlas a la ligera. Alargar la jornada laboral no merece la pena en estas condiciones, puede salir muy caro.

Si eres empresario y no tienes Servicios de Prevención en Serpresur estaremos encantados de atenderte y ofrecerte toda nuestra ayuda.