Prevención de Riesgos Laborales en la oficina

Prevención de Riesgos Laborales en la oficina

Prevención de Riesgos Laborales en la oficina

Desde Serpresur sabemos que el trabajo que se desarrolla en oficinas no presenta riesgos tan graves como otros sectores. Bien es cierto que presenta otro tipo de riesgos específicos que hay que conocer. Por ello queremos explicarte cuáles son las medidas de Prevención de Riesgos Laborales en la oficina. Sus consecuencias abarcan aspectos tan diferentes como los típicos dolores de cuello y espalda, la fatiga visual, el dolor de cabeza, la irritación de los ojos, la falta de motivación, el estrés, etc.

Prevención de Riesgos Laborales en la oficina

Todos estos trastornos se derivan del uso diario de ordenadores y dispositivos electrónicos. Así como la utilización de herramientas o de la exposición a algunas condiciones ambientales como pueden ser el ruido, la temperatura, la humedad y la iluminación. Por eso, que una oficina tenga un correcto diseño y una buena elección de todos estos elementos tiene una gran influencia sobre la comodidad, eficacia en el trabajo y sobre la salud de los trabajadores. Es importante que se cuente con un buen servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cuáles son las medidas a tomar en Prevención de Riesgos Laborales en la oficina?

Para una adecuada prevención de riesgos laborales los aspectos básicos a tener en cuenta son:

  • Una adecuada organización del trabajo y de las tareas.
  • Un buen diseño de las instalaciones que nos garantice unas buenas condiciones ambientales.
  • Una selección adecuada del equipamiento: mesas, sillas, equipos informáticos, etc.
  • Formación e información a los trabajadores.

Prevención de Riesgos Laborales en la oficina

En la actualidad, en casi todos los trabajos se utilizan equipos informáticos que pueden provocar distintas patologías. Estas suelen estar relacionadas con lesiones musculoesqueléticas, trastornos visuales, estrés, fatiga, etc. Estos problemas están causados además por la actividad sedentaria y el trabajo intensivo con el ordenador. Además se ve influido por la falta de espacio para moverse, el mantenimiento de posturas estáticas durante periodos prolongados de tiempo. Lo ideal es que evitemos las situaciones de estrés que pueden llevarnos a problemas de ansiedad en el trabajo.

Además de todo esto, tenemos que comenzar a corregir la postura a la hora de sentarnos delante del ordenador. La silla debe ser lo más ergonómica posible y tendremos que tener a la distancia correcta la pantalla del ordenador, el teclado y el ratón. Esto nos ayudará a evitar dolores posturales. Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros a través de la web, Facebook o Twitter.