¿Puede la empresa obligarme a ponerme la vacuna del Covid19?

¿Puede la empresa obligarme a ponerme la vacuna del Covid19?  En el ámbito laboral, es la duda más frecuente. La pandemia del Covid19 lleva con nosotros más de un año y la solución preventiva con la que soñábamos ya está aquí, la vacuna. Sin embargo, no todas las personas están dispuestas a vacunarse. Algunas dudan de la eficacia de una vacuna nueva y de sus posibles efectos secundarios.

Después de que la presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, declarara recientemente que es posible que las empresas puedan negarse a contratar un trabajador que se niegue a ponerse la vacuna contra el Covid19.

En SERPRESUR, expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, resolvemos tus dudas sobre si puede la empresa obligarme a ponerme la vacuna del Covid19 dentro de las acciones de Prevención de Riesgos Laborales. Si no me vacuno, ¿podrían despedirme? Veamos qué dice la Ley al respecto.

Tal y como anunció el Gobierno, la vacunación en España es voluntaria. Si bien, las personas que se nieguen a ponérsela, se inscribirán en el Registro de Vacunación con el fin de conocer las posibles razones de su negativa.

Puede-la-empresa-obligarme-a-ponerme-la-vacuna-del-Covid19.2

¿Puede la empresa obligarnos a vacunarnos por razones de seguridad e higiene en el trabajo?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a proteger a sus trabajadores frente a riesgos laborales. Tanto frente a aquellos presentes en el desempeño de sus funciones como a los relativos a la vigilancia de la salud periódica. En base a la legislación laboral vigente y la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, ninguna empresa puede obligar a sus trabajadores a ponerse la vacuna del Covid19. Hoy por hoy, la vacuna no podrá formar parte de ningún protocolo de prevención del coronavirus en la empresa. Esto no exime a la empresa de la obligación de garantizar todas las medidas de prevención organizativas, colectivas e individualizadas para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo.

Puede-la-empresa-obligarme-a-ponerme-la-vacuna-del-Covid19.3

Si soy trabajador sanitario, ¿tengo obligación de ponerme la vacuna del Covid19?

Para el colectivo sanitario formado por médicos, enfermeros y personal de laboratorio, la legislación específica sobre vacunación la encontramos en el RD 664/1997 del 12 de mayo. En su artículo 8.3 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos expone que “cuando exista riesgo por exposición biológicos para los que haya vacunas eficaces, éstas deberán ponerse a disposición de los trabajadores, informándoles de las ventajas e inconvenientes de la vacunación”. Recuerda que este reglamento se aplica estrictamente a unos colectivos específicos del sector biosanitario y siempre de manera voluntaria.

 

¿Pueden despedirme del trabajo si me niego a ponerme la vacuna del Covid19?

Al ser la vacunación voluntaria, las empresas no pueden sancionar ni despedir a un empleado que se niegue a recibir la vacuna del Covid19. En caso de despido, éste podría ser considerado improcedente o incluso nulo por el juez de la jurisdicción laboral. Se podrían estar vulnerando los derechos fundamentales del trabajador.

Puede-la-empresa-obligarme-a-ponerme-la-vacuna-del-Covid19.4

¿Pueden pedirme como condición para contratarme el estar vacunado contra el Covid19? ¿Pueden preguntarme si estoy vacunado en una entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo, es importante saber que, no nos pueden preguntar si nos hemos puesto la vacuna del Covid19. Tampoco pueden exigirlo como condición para ser contratados. Sería discriminatorio e ilegal, por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Así lo recoge el art.14 de la Constitución Española,

La vacunación es un dato de salud especialmente protegido que no estamos obligados a revelar. Ni siquiera en el entorno de una entrevista de trabajo. El art.16 1c) de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, establece como infracción muy grave solicitar datos de carácter personal y establecer condiciones discriminatorias en los procesos de selección. Estas conductas, de producirse, podrían ser denunciadas ante la Inspección de Trabajo.

 

Recomendaciones-de-protección-frente-al-Covid19

Prevención frente al Covid19

Aunque estemos vacunados, recuerda que el organismo necesita un periodo de tiempo tras la administración de la vacuna del Covid19 para desarrollar protección frente al virus. Es necesario seguir manteniendo las medidas de protección individual y disponer de equipos de prevención frente al Covid19. 

En el caso de que el Gobierno cambiara su decisión y decidiera hacer la vacuna del Covid19 obligatoria, la Ley de Bases de Sanidad Nacional de 1944 y la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales para la salud pública, podrían dar cobertura a dicha obligación.

En SERPRESUR, S.A.expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES con más de 20 años de experiencia, realizamos la Vigilancia de la Salud y reconocimientos médicos a empresas. Con el fin de garantizar la protección de los trabajadores disponemos de un equipo de profesionales expertos en las diferentes especialidades. Si te preocupa la salud de tus trabajadores solicita sin compromiso tu presupuesto.

Puedes encontrarnos en Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.