fbpx
672 143 011 info@serpresur.com

Riesgos y lesiones de los costaleros en Semana Santa

Escrito por Jose Muñoz.

20 marzo, 2017

Ya estamos en Semana Santa y muchas son las personas que participan en las cofradías que llenan las calles en estos días. Algunas de estas personas son los costaleros, quienes cargan sobre sus hombros un enorme peso. Existen numerosos riesgos y lesiones de los costaleros en Semana Santa, por eso desde Serpresur queremos ayudar a prevenirlos.

Para evitar problemas de huesos y musculares, los fisioterapeutas aconsejan a los costaleros trabajar con antelación la fuerza, la resistencia y la coordinación para que el trabajo físico sea lo más efectivo posible.

Muchos son los costaleros que después de un gran esfuerzo, sufren verdaderas molestias en ciertas zonas de su cuerpo. Realizan la carga de mucho peso sobre sus hombros y sobre el cuello, lo que provoca posibles lesiones de cervicales. Esto puede ser un verdadero trastorno para su vida diaria.

Por eso, para evitar mayores problemas de huesos y musculares, se recomienda que estas personas entrenen con antelación la fuerza, la resistencia y la coordinación. Por este motivo realizan tantos ensayos durante las semanas previas a la Semana Santa.

Riesgos y lesiones de los costaleros en Semana Santa

¿Cuáles son los riesgos y lesiones de los costaleros en Semana Santa?

Según el Centro de Asistencia al Costalero, los riesgos y lesiones de los costaleros en Semana Santa suelen ser dolores de gemelos, los lumbares y cervicales, siguiéndoles los hormigueos en los brazos, el dolor dorsal, hombros y rodillas. Este tipo de molestias son muy comunes entre los costaleros, incluso tiempo después de que haya pasado la Semana Santa.

Riesgos y lesiones de los costaleros en Semana Santa:

  1. Lesiones musculares: La carga de peso excesiva puede provocar lesiones musculares, especialmente en cervicales la espalda, caderas y las piernas.
  2. Fatiga y deshidratación: Las procesiones suelen durar varias horas y requieren un gran esfuerzo físico, lo que puede provocar fatiga y deshidratación.
  3. Golpes y caídas: Los costaleros deben caminar acompasados con el resto de la cuadrilla siguiendo un ritmo preciso, lo que aumenta el riesgo de golpes y caídas.
  4. Aglomeraciones: Durante las procesiones, pueden producirse aglomeraciones de personas que pueden dificultar el movimiento de los costaleros y aumentar el riesgo de accidentes.
  5. Condiciones climáticas adversas: En algunas zonas, las procesiones pueden celebrarse en condiciones climáticas extremas, como altas temperaturas, lluvia o viento, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones y enfermedades.
  6. Riesgo de sufrir problemas cardiovasculares durante la estación de penitencia debido al esfuerzo físico que requiere llevar a hombros los pasos durante las procesiones de Semana Santa.

¿Qué podemos hacer para prevenir los riesgos y lesiones de los costaleros en Semana Santa?

  • Con el objetivo de prevenir dolores y posibles lesiones, en muchos casos evitables, los fisioterapeutas recomiendan:
    • Caminar mirando al frente durante todo el trayecto, no mires a los pies, evitando tensar el cuello y con la espalda recta.
    • Pisar con toda la planta del pie.
    • No flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca.
    • Mantener la musculatura abdominal contraída (meter los riñones).
    • Utilizar medidas protectoras como fajas o vendajes funcionales para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión.
    • Realizar ejercicios de estiramiento antes de sacar el paso y durante los relevos.
    • Beber agua en pequeñas cantidades y de forma continuada durante el trayecto.
    • Llevar un calzado flexible y cómodo, preferiblemente alpargatas, zapatillas o botines, reforzando los pies y tobillos con vendajes funcionales.

Riesgo cardiovascular en costaleros

Los costaleros tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares debido al esfuerzo físico que requiere llevar a hombros los pasos durante las procesiones de Semana Santa. Durante las procesiones, los costaleros realizan un esfuerzo físico intenso y prolongado que puede llevar a un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

Es por esto que lamentablemente se pueden llegar a dar casos de como los relatados por el periódico ABC hace escasas semanas 

Si los costaleros tienen una condición cardiovascular preexistente, como hipertensión, enfermedad cardíaca o diabetes, el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares puede ser aún mayor. Además, las altas temperaturas y la deshidratación también pueden afectar la salud cardiovascular de los costaleros.

Por lo tanto, es importante que los costaleros que tienen un mayor riesgo cardiovascular se sometan a una evaluación médica antes de participar en las procesiones de Semana Santa y tomen medidas para proteger su salud cardiovascular durante las mismas. Esto incluye limitar el tiempo que pasan llevando a hombros los pasos, hidratarse adecuadamente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y seguir una dieta saludable y equilibrada.

También es importante que los costaleros reciban capacitación adecuada sobre técnicas de levantamiento y transporte de cargas para reducir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas y cardiacas.

Riesgos para costaleros en Semana Santa

¿Qué es el morrillo del costalero?

El quiste protector cervical (el morrillo del costalero) es una lesión que puede aparecer en los costaleros debido al esfuerzo físico y a la presión constante que se ejerce sobre el cuello y los hombros al llevar a hombros los pasos durante las procesiones de Semana Santa.

Se trata de una acumulación de líquido en la zona cervical, que se produce como una respuesta del cuerpo para proteger los nervios y los vasos sanguíneos de la zona ante la presión continua y la fricción de la carga que se lleva.

Es tan característico que algunos piensan que para ser un buen costalero es necesario lucir morrillo, pero lo cierto es que como siempre en esta vida: unos lo tendrán, otros no, sin que por ello sean mejores o peores…

El quiste lo forma nuestro cuerpo para proteger, es un tipo de cojín que el cuerpo que es sabio, crea, para evitar daño en las estructuras mas profundas, debido al peso y el contacto, como por ejemplo también crea cuando tenemos durezas en los talones de los pies.

El problema es que si esto se mantiene, puede provocar dolencias tales como: parestesias (hormigueos, adormecimiento, pérdida de fuerza en los miembros superiores).

Y como no? La Fisioterapia otra vez protagonista, especialmente en los Costaleros, ya que todo el cuerpo es el que sufre muchísima carga y posturas inadecuadas durante la estación de penitencia de los costaleros.

No solo es importante tratar a un costalero en los días posteriores de haber sacado a un paso, sino prepararlo en los días anteriores para que vaya en las mejores condiciones posibles.

Para ello es importante que un costalero vaya regularmente a los ensayos, tener un buen entrenamiento físico, y trabajar elementos como la fuerza, la resistencia y coordinación para soportar tantos kilos de peso.

Finalmente, si esto no es suficiente también existe la posibilidad se realizar cirugía plástica para eliminar el morrillo como muestra la siguiente imagen https://twitter.com/manolo_chanca/status/263202873633034240

 

Algunos piensan que para ser un buen costalero es necesario lucir morrillo.

Como detalla la web paperblog.com ese quiste o acúmulo de grasa que -con el tiempo- les puede aparecer en la parte posterior del cuello, un poco a modo de reacción o mecanismo de defensa a los cerca de 50 kilos que deben cargar durante tantas horas…
Es tan característico que algunos piensan que para ser un buen costalero es necesario lucir morrillo, pero lo cierto es que como siempre en esta vida: unos lo tendrán, otros no, sin que por ello sean mejores o peores…

La sabiduría popular, revestida de tradición, hizo que uno de los complementos de su vestuario, amén de las oportunas fajas lumbares, fuera la morcilla: esa prenda de ropa que se colocan en la cabeza, protegiéndoles la parte posterior del cuello de las inclemencias del peso.

banner_300_600 presupuesto prevención de riesgos laborales
canal de youtube serpresur

Desde el 1995 haciendo prevención.

Artículos relacionados

Sisifemia o Dismorfia de la Productividad

Sisifemia o Dismorfia de la Productividad

Sisifemia. Qué es y cómo combatirla¿Te has sentido alguna vez atrapado en un ciclo interminable de trabajo, donde por más que te esfuerces parece que nunca avanzas lo suficiente? ¿Has experimentado la constante preocupación por no cumplir con las expectativas, incluso...

Medidas preventivas en la manicura y en el tratamiento de pestañas

Medidas preventivas en la manicura y en el tratamiento de pestañas

Medidas preventivas en la manicura y en el tratamiento de pestañas¡Bienvenido una vez más a tu espacio favorito de prevención de riesgos laborales! Hoy vamos a profundizar en un tema fundamental pero a menudo pasado por alto en el ámbito de la belleza profesional: las...

¿Qué hacen los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales?

¿Qué hacen los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales?

¿Qué hace un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales?¡Bienvenido una vez más a tu espacio favorito de prevención de riesgos laborales! Hoy nos adentraremos en una cuestión que seguro que alguna vez te ha surgido si estás pensado en adentrarte en el mundo de la...

Mantente al día de las noticias de Prevención de Riesgos Laborales.

Apúntate a nuestra Newsletter
Marketing por

Síguenos en redes sociales

Si no te quieres perder nada sobre nosotros síguenos en las siguientes redes sociales.

Share This
¿Necesitas ayuda?