fbpx
672 143 011 info@serpresur.com

Cómo se constituyen los servicios de prevención propios

Escrito por Jose Muñoz.

15 marzo, 2023

Uno de los temas que más se buscan en la red son los relacionados con los servicios de prevención propios. Es por eso que desde En Serpresur, expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, hemos elaborado este artículo para explicarte con más profundidad esta modalidad de organización de la Prevención en las empresas así como los pasos para constituirla.

Los servicios de prevención propios son una modalidad de prevención de riesgos laborales que consiste en la creación de un departamento o servicio de prevención de riesgos laborales dentro de la empresa. Esta modalidad viene determinada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), el RD 1488/1998, de 10 de julio, de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado y el Reglamento de los Servicios de Prevención. 

El objetivo de los servicios de prevención propios es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de la empresa, identificando, evaluando y controlando los riesgos laborales. Para ello, la empresa deberá designar a un responsable de prevención de riesgos laborales y a un equipo técnico de prevención, que serán los encargados de llevar a cabo estas tareas.

servicio de prevención propio

¿Qué requisitos deben cumplir los servicios de prevención propios?

Podremos optar por esta modalidad en función de la peligrosidad de la actividad desarrollada y de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad de la empresa. Siempre y cuando la Autoridad Laboral no determine lo contrario. Es habitual en empresas de más de 500 trabajadores o más de 250 trabajadores pero que son de Anexo I o si así lo decida la autoridad laboral.

Requisitos:

  • Empresas de más de 500 trabajadores.
  • Si se trata de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, que desarrollan algunas de las actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento del Servicio de Prevención.
  • Que, tratándose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, así lo decida la Autoridad Laboral. Y en su caso, los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas, en función de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad en la empresa, salvo que se opte por el concierto con una entidad especializada ajena a la empresa.

Aspectos a tener en cuenta.

Las empresas que optan por esta modalidad suelen asumir aquellas especialidades que necesitan menos recursos materiales. La Higiene Industrial o la Vigilancia de la Salud no se suelen asumir al ser las más costosas.

También debemos tener en cuenta que los Servicios de Prevención se establecen a nivel empresa y no centro de trabajo. Si la empresa cuenta con varios centros de trabajo, habrá que tener en cuenta que estos no se hallen dispersos, cuál es su estructura, configuración y ubicación del Servicio de Prevención. Este habrá de ajustarse a las características de la empresa y adecuar los medios para poder llevar a cabo la actuación preventiva de la forma más eficaz.

Los servicios de Prevención Propios deben elaborar anualmente la Memoria y Programación Anual, que el empresario deberá mantener a disposición de las autoridades laborales y sanitarias competentes.

¿Cuáles son las características de los servicios de prevención propios?

  • Los Servicios de Prevención constituyen una unidad organizativa específica de la empresa.
  • Sus integrantes deben trabajar de manera coordinada y dedicarse de forma exclusiva a la actividad preventiva.
  • Se deben cubrir, al menos, dos especialidades preventivas para las que deberán contar con las instalaciones y medios, humanos y materiales, necesarios.
  • Deberán tener la capacitación suficiente para el desarrollo de funciones de nivel superior. Al menos, uno por especialidad.
  • También se ha de contar con personal capacitado para las funciones de nivel básico e intermedio.
  • En caso de asumir la Vigilancia de Salud, habrán de contar con la estructura y medios adecuados para su actividad. También deberán garantizar la confidencialidad de los datos médicos personales.
  • Las actividades preventivas y especialidades no asumidas por el servicio de prevención propio tendrán que concertarlas con servicios de prevención ajenos.

¿Cuáles son las principales ventajas de los servicios de prevención propios?

​Entre las principales ventajas de los servicios de prevención propios se encuentran:

  1. Conocimiento profundo de la empresa: Al estar dentro de la empresa, el servicio de prevención propio tiene un conocimiento profundo de los procesos, actividades y riesgos específicos de la empresa. Esto permite una identificación más precisa de los riesgos laborales y la implementación de medidas preventivas más efectivas.
  2. Adaptación a las necesidades de la empresa: Al ser un servicio creado específicamente para la empresa, los responsables de prevención de riesgos laborales pueden adaptar las medidas preventivas con mayor profundidad a las necesidades específicas de la empresa.
Accidente laboral

¿Qué pasos deben hacer las empresas para constituir los servicios de prevención propios?

  1. Evalúa si tu empresa necesita un servicio de prevención propio.
  2. Consulta a la representación de trabajadores.
  3. Designa a los medios humanos necesarios.
  4. Adquiere o adecua los medios materiales necesarios según las modalidades elegidas.
  5. Crea acta de constitución.
  6. Ponla a disposición de la autoridad dependiendo de la comunidad autónoma este paso puede variar.

Es importante tener en cuenta que la constitución de un servicio de prevención propio puede requerir una inversión importante en tiempo y recursos. Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo este proceso, te recomendamos que busques asesoramiento de profesionales en el campo de la prevención de riesgos laborales.

 

«

La creación de un servicio de prevención propio también conlleva ciertos retos y responsabilidades.

No obstante, la creación de un servicio de prevención propio también conlleva ciertos retos y responsabilidades, como la necesidad de contar con personal cualificado y capacitado en prevención de riesgos laborales, y la obligación de cumplir con todas las normativas y regulaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

banner_300_600 presupuesto prevención de riesgos laborales
canal de youtube serpresur

Desde el 1995 haciendo prevención.

Artículos relacionados

Escaleras Manuales: Guía para un uso seguro

Escaleras Manuales: Guía para un uso seguro

Guía para un uso seguro de las Escaleras Manuales¡Bienvenidos una vez más a tu espacio favorito de prevención de riesgos laborales! Hoy queremos abordar un tema crucial: el uso y manejo seguro de las escaleras manuales. Una herramienta que puede que usemos a menudo en...

De cero a director del centro de PRL de Sevilla con Jorge Carbajal

De cero a director del centro de PRL de Sevilla con Jorge Carbajal

Trabajo De cero a director del centro de PRL de Sevilla con Jorge Carbajal ¡Bienvenidos a vuestro espacio favorito de prevención de riesgos laborales! Hoy queremos que conozcáis más a un referente ejemplar en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, el director...

Mantente al día de las noticias de Prevención de Riesgos Laborales.

Apúntate a nuestra Newsletter
Marketing por

Síguenos en redes sociales

Si no te quieres perder nada sobre nosotros síguenos en las siguientes redes sociales.

Share This
¿Necesitas ayuda?