Los trastornos musculo-esqueléticos (TME) afectan a trabajadores de cualquier sector y se han convertido en uno de los problemas de salud más frecuentes del entorno laboral. En España, más de 1/3 de los accidentes de trabajo y las ¾ partes de las enfermedades profesionales son de carácter músculo-esquelético. A pesar de los datos, debemos reconocer que sigue faltando mucha sensibilización y prevención por parte de empresas y trabajadores. Es importante que las empresas tomen conciencia de este problema e incluyan, en su planificación de actividades preventivas, la realización de estudios ergonómicos en los distintos puestos de trabajo.

La Campaña 2020-2022 “Trabajos saludables: relajemos las cargas” pretende sensibilizar sobre los TME relacionados con el trabajo y la importancia de prevenirlos.

Las lesiones más comunes afectan a espalda, cuello, hombros y extremidades superiores e inferiores. Los trabajadores pueden sufrir desde molestias hasta enfermedades más graves que los incapacitan para trabajar.

¿Cuáles son las principales causas de los TME?

Los TME no se desarrollan por una única causa sino por la combinación de varios factores de riesgos de distinta tipología:

  • factores físicos: manipulación manual de cargas, realización de movimientos repetitivos, posturas forzadas, vibraciones, etc.
  • factores organizativos y psicosociales: exigencias de la tarea, baja autonomía, ausencia de descansos, escasa rotación de tareas, turnos largos de trabajo, etc.
  • factores individuales: estilo de vida y hábitos, capacidad física, antecedentes médicos, etc.

Todo estos factores aumentan el riesgo de padecer TME.

¿Qué tipos de métodos de evaluación ergonómica existen?

Los métodos de evaluación ergonómica se centran en el estudio de un determinado factor de riesgo en el puesto de trabajo en cuestión. De este modo, podemos evaluar:

Manipulación Manual de Cargas (MMC)

Es una tarea bastante frecuente en prácticamente todos los sectores de actividad. Es responsable de la aparición de la fatiga física o de lesiones que se pueden producir de forma repentina o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia.

Se define como “cualquier actividad en la que los trabajadores, mediante su esfuerzo físico, tienen que levantar, empujar, arrastrar o transportar objetos inertes o seres vivos (personas, animales).

Métodos de evaluación

  • Ecuación de Niosh
  • Guía de levantamiento del INSST
  • Tablas de Snook y Ciriello
  • Método MAPO

ERGONOMIA MMC1

Movimientos repetitivos

Se define como “la realización continuada de ciclos de trabajo similares (misma secuencia temporal, fuerza y movimientos)”.

El objetivo de la evaluación es determinar si el nivel de exigencias físicas impuestas por la tarea están dentro de los límites aceptables o generan un riesgo para la salud del trabajador

Movimientos repetitivos nos lo encontramos en puestos de cadenas de montaje, pintores, talleres, cajeros de supermercados, personal de limpieza, peluqueros, etc.

Métodos de evaluación

  • Método OCRA

ERGONOMIA-POSTURA FORZADA

 

Posturas forzadas

Se define como “posiciones de trabajo que suponen que una o varias partes del cuerpo dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición forzada o inadecuada que genera hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones de huesos o articulaciones.

Podemos hablar de postura sentada, o de pie, mantenimiento de brazos por encima de cabeza, giros mantenidos del tronco, etc.

Métodos de evaluación

– Método RULA

– Método REBA

– Método OWAS

Evaluación puestos de trabajo en oficinas

Se aplica en aquellos puestos donde el trabajador debe permanecer sentado en una silla, frente a una mesa y manejando un equipo informático con pantalla de visualización de datos (PVD).

El estudio comprende un análisis de 5 elementos relacionados con el puesto y que son: silla, teléfono, pantalla, teclado y ratón.

Métodos de evaluación

– Método ROSA

 

Confort térmico

La falta de confort térmico es uno de los principales factores de riesgo ergonómico intimamente relacionado con la aparición de TME.

El confort térmico se define como “el estado mental de una persona en términos de percibir un ambiente demasiado caluroso o frío.

El estudio comprende la valoración de tres factores: condiciones ambientales (temperatura, humedad y ventilación), actividad física desarrollada (trabajos sedentarios, trabajos ligeros y trabajos no sedentarios) y características del individuo (vestimenta, edad, forma física, hidratación, medicación, etc).

Métodos de evaluación

  • Método FANGER

ERGONOMIA CONFORT TERMICO

¿Estoy obligado a realizar estudios ergonómicos en mi empresa?

Sí. La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales establece, en su artículo 15 apartado d, que el empresario deberá:

“Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud”.

Además, son de aplicación el RD 487/1997 sobre Manipulación Manual de Cargas y el RD 488/1997 sobre Pantallas de Visualización de Datos (PVD).

¿Cómo podemos ayudarte?

Mediante la visita de los técnicos al centro de trabajo, entrevista con directivos y trabajadores y evaluación de los puestos y equipos de trabajo, nuestros técnicos identifican y evalúan aquellas tareas que implican un sobreesfuerzo para el trabajador incluyendo en la planificación preventiva de la empresa la necesidad de realización de estudios ergonómicos para el establecimiento de las medidas preventivas y correctivas correspondientes.

Además, a través de los datos obtenidos de los reconocimientos médicos que realizamos en la empresa, podemos identificar la presencia de este riesgo y mediante la coordinación con el departamento técnico, activar los protocolos necesarios.

Nuestro principal objetivo no es otro que el de adaptar el puesto de trabajo al trabajador, garantizando que éste desempeña su tarea de la manera mas cómoda, práctica, eficaz y segura posible y evitando el absentismo en tu empresa provocado por las múltiples enfermedades profesionales asociadas a TME.

No dudes en contactar con nosotros y solicitar asesoramiento y/o presupuesto.

Si quieres saber más, no te pierdas el siguiente video explicativo.

Por último, deciros que en nuestro deber y misión de conseguir que todas las empresas sean un lugar más saludable y seguro para trabajar, quedamos a vuestra disposición para ayudaros.  No dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web. 

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales❤️.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más…¡Síguenos en redes sociales!

¿Necesitas ayuda?