Los hechos del accidente

Volvemos a hablar de tragedia. Esta vez en Pontevedra, en el municipio de Cuntis. Cuando se realizaban trabajos en la parroquia de Troáns, 3 trabajadores procedían a manipular el cable de tierra que une la subestación de Tibo con el embalse de Umia, fue durante la jornada cuando sucedía el accidente, causando un accidente mortal de uno de los trabajadores y resultando otros dos heridos de gravedad que fuerontrasladados al Hospital Montecelo de Pontevedra.

obrero-muere

El fallecido, de solo 47 años de edad y natural de Huelva y los dos heridos, ambos de nacionalidad peruana trabajaban para Semi, una de las principales empresas del Grupo ACS.

Alrededor de las 12:00 del mediodía se daba la voz de alarma al 112 Galicia, también acudieron la Guardia Civil y efectivos del Grupo de Emergencia y Protección Civil quienes confirmaron la muerte del trabajador onubense.

Al parecer hubo algún problema en la reparación de la línea, a la hora de cortar el cable. Según explicaba el alcalde de Cuntis, quien también se acercó al lugar de los hechos, el cable cortado cayó encima de otro cable de abastecimiento y el trabajador murió casi en el acto.

 

La normativa es clarividente con respecto al tema

alta-tensión

La normativa es muy clara en este aspecto. Por tanto, los trabajos de alta tensión deben realizarse según el real decreto 614/2001, del 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. Lo que aún no sabemos es si se estaba cumpliendo o no el protocolo. Será el juez el encargado de dictaminar si así se hacía, pero eso no le devolverá la vida al trabajador de Huelva.

Una vez más queremos destacar la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales, una prevención que puede salvar vidas. 

Si aun no tienes servicio de Prevención de Riesgos Laborales contacta con Serpresur y respira tranquilo por la seguridad de tu empresa y de tus trabajadores.