El enemigo de las tintorerías. Prevención de riesgos laborales

Aunque a primera vista los trabajos desempeñados en una tintorería pudieran parecer inofensivos, los trabajadores de tintorerías de limpieza en seco están expuestos a un agente químico (PERCLOROETILENO) .Por eso vamos a ver quién es el enemigo de las tintorerías. Es clasificado como compuesto con posibles efectos cancerígenos para la salud. Se convirte en el gran enemigo de riesgo presente en este tipo de actividades.

La presencia de esta sustancia en el ambiente de trabajo provoca serias afecciones a la salud de los trabajadores por generarse, a lo largo del proceso de limpieza en seco, emisiones tóxicas. A la vez que residuos y vertidos líquidos de carácter peligroso.

Por ello, el establecimiento de medidas preventivas y de procedimientos de trabajo seguro, así como las mediciones higiénicas periódicas para comprobar la exposición, y la vigilancia de la salud, suponen el principio para su control, eliminación y/o reducción.

El enemigo de las tintorerías

NO HAY RAZÓN PARA ALARMARSE ¿QUIERES CONOCER MÁS ACERCA DE ESTE PRODUCTO?

Desde Serpresur, llevamos décadas informando a las empresas de la provincia de Sevilla acerca de los riesgos de sus negocios para que puedan cumplir con la prevención de riesgos laborales. Con conocimiento y buen hacer no habrá razón para alarmarse. A continuación os contamos más acerca del Percloroetileno y que podemos hacer para trabajar seguros en estos entornos.

¿QUÉ ES EL PERCLOROETILENO?

El percloroetileno o PERC (también llamado tetracloroetileno o tetracloroeteno) es un compuesto organoclorado. Es decir, posee una estructura de base de carbono con átomos de cloro. Es un líquido incoloro, de olor dulzón característico, soluble en grasas, aceites o resinas y prácticamente insoluble en agua.

Este producto es comúnmente utilizado como disolvente en procesos de limpieza en seco en las tintorerías. La evaporación de esta sustancia a 20º C permite alcanzar muy lentamente una concentración nociva en el aire. Es por ello que el percloroetileno es clasificado como nocivo y con posibles efectos cancerígenos sobre la salud.

PERO … ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

En el proceso de limpieza en las tintorerías, tras la limpieza manual de manchas difíciles, las telas, se introducen en máquinas donde se inmergen en percloroetileno (PERC). Un disolvente clorado que actúa como sustancia activa.

Al usar una sustancia tóxica el riesgo de exposición siempre existe, puesto que hay numerosos puntos a partir de los cuales se concentran cantidades significativas de percloroetileno en el lugar de trabajo. Pueden ser:

  • En las zonas de recepción, entrega de ropa o mostrador, enfundado de prendas:
    Cuando las máquinas de limpieza en seco se encuentran cerca de estas zonas. Debido a los vapores procedentes del tambor de la máquina durante las tareas de carga/descarga de la misma, reposición de percloroetileno en la máquina, etc.
  • En el desmanchado de prendas:
    Cuando las máquinas de limpieza en seco. Se encuentran cerca de la zona de desmanchado, debido a los vapores procedentes del tambor de la máquina durante las tareas de carga/descarga de la misma y/o cuando se utiliza percloroetileno como desmanchante.
  • Carga y descarga de máquinas de limpieza en seco con percloroetileno:
    Durante la apertura de la máquina puede haber riesgo de exposición al perclororetileno residual que impregna la ropa. Así como a los vapores del mismo que permanezcan en el tambor.
  • Planchado de prendas lavadas con percloroetileno:
    La posible exposición a percloroetileno en esta tarea se debe a los vapores del mismo desprendidos por las prendas durante el planchado.

El enemigo de las tintorerías

Limpieza de filtros de la máquina de lavado y eliminación de residuo

Las máquinas de limpieza en seco disponen de diferentes tipos de filtros (como el de pelusas, botones, el del disolvente, etc). Algunas máquinas disponen de filtros de carbón activo para retener los vapores de percloroetileno. Estos filtros deben limpiarse o sustituirse periódicamente para evitar tanto las averías en la máquina como exposición al producto.
La frecuencia de su limpieza puede variar dependiendo del uso de la máquina, desde diaria a semanal o mensual.

La exposición a percloroetileno en estas tareas se debe a los vapores producidos por el producto residual que queda en los mismos.

Reposición de percloroetileno en la máquina de limpieza en seco

Periódicamente, se debe rellenar y/o cambiar el percloroetileno contenido en el depósito de la máquina, para mantenerlo en un nivel determinado.

La periodicidad de esta operación suele variar mucho en función de la utilización de la máquina de limpieza en seco, desde semanal a mensualmente.

Si se realiza por bombeo, la exposición se puede producir tanto durante la apertura del recipiente de percloroetileno como por las posibles fugas del producto.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VÍAS DE ENTRADA EN EL ORGANISMO?

La vis respiratoria (por inhalación), vía digestiva (por ingestión) o vía dérmica (a través de la piel) son las principales vías de entrada en el organismo. Éste se acumula en el cuerpo, encontrándose concentraciones significativas en la sangre, los tejidos grasos, el aliento y la leche materna.

¿QUÉ EFECTOS TIENE SOBRE LA SALUD?

Los efectos de exposición de corta duración son: irritación de los ojos, afectación del sistema nervioso central, con delirios, mareos y fatiga. La ingestión puede causar aspiración en los pulmones con riesgo de neumonitis química y la exposición muy por encima de los límites permitidos podría causar disminución de consciencia e incluso la muerte.
Los efectos de exposición prolongada o repetida son: dermatitis, afección sistema nervioso central (dolor de cabeza, dificultad de concentración), alteración de las funciones del sistema endocrino y afectación del funcionamiento hepático. Está catalogado como un probable cancerígeno, principalmente de esófago, riñón, leucemia, pulmón, hígado, piel, páncreas, etc.

Afecta a bebés nonatos alimentados con leche materna que puede contener percloroetileno cuando la madre está expuesta a esta sustancia.

¿QUÉ ACCIONES SE PUEDEN REALIZAR PARA EL CONTROL DE LA EXPOSICIÓN?

Siguiendo las indicaciones de la ley de prevención de riesgos laborales debemos intentar eliminar el riesgo de exposición mediante medidas organizativas. Posteriormente si sigue existiendo riesgo abordaremos las medidas de protección colectiva y finalmente las medidas de protección individuales.

Siguiendo estas pautas, en primer lugar debemos estudiar la posibilidad de realizar cambios organizativos en la tarea, sustituyendo el percloroetileno por otra sustancia menos perjudicial y eliminando así el riesgo. Cuando ello no sea posible, habrá que implantar medidas preventivas de reducción y control, mediante una evaluación de la exposición a percloroetileno basada en mediciones que permitan la comparación de la exposición personal con el valor límite ambiental de la exposición diaria (VLA-ED) y el valor límite ambiental – exposición de corta duración (VLA-EC). Esta evaluación puede utilizarse para comprobar la efectividad de las medidas preventivas y también servirá para precisar la elección de los EPI.

También se debe controlar mediante la vigilancia de la salud

El percloroetileno, tal y como hemos visto anteriormente, es un compuesto nocivo y tiene posibles efectos cancerígenos sobre la salud. Debido a ello, la Vigilancia de la Salud, según el Real Decreto 374/2001, de 6 de Abril, artículo 6, es un requisito obligatorio. Esto es debido a que resulta imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud del trabajador.

La Vigilancia de la Salud debe ser periódica e individualizada para cada trabajador, teniendo en cuenta sus características personales y los riesgos específicos de cada puesto de trabajo.

El percloroetileno dispone de Valor Límite Biológico (VLB), lo que nos permite determinar la dosis interna de dicho compuesto en nuestro organismo. Los VLB son valores de referencia para los indicadores biológicos en trabajadores sanos sometidos a una exposición esporádica al agente químico. En este caso percloroetileno, teniendo en cuenta las posibles vías de entrada al organismo mencionadas anteriormente. Pudiéndose realizar un control biológico en distintos fluidos orgánicos y siendo en este caso, necesario.

Este compuesto se excreta por los pulmones, sin transformar, y solo un pequeño porcentaje se metaboliza en el hígado. Formándose ácido tricloroacético y eliminándose por la orina, que, siendo una muestra fácil de conseguir y nada invasiva, resulta idónea para el control biológico. Las condiciones ideales de recolección son al final del 4º o 5º día de trabajo, puesto que el percloroetileno se va acumulando en el organismo durante la semana laboral. Así, mediante el análisis del metabolito en la orina recolectada, podremos valorar la dosis interna del compuesto.

El documento de los “Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos” en España, publicado por el INSHT para 2010, recoge para el control biológico del percloroetileno los siguientes datos:

El enemigo de las tintorerías

(1): Significa después de cuatro o cinco días consecutivos de trabajo con exposición. Lo antes posible después del final de la última jornada, dado que los indicadores biológicos se eliminan con vidas medias superiores a las cinco horas. Estos indicadores se acumulan en el organismo durante la semana de trabajo. Por lo tanto, el momento de muestreo es crítico con relación a exposiciones anteriores.

(5): Significa antes del comienzo de la quinta jornada consecutiva de exposición.
Desde SERPRESUR S.A. le podemos ayudar a conocer el grado de exposición de sus trabajadores a esta y otras sustancias y establecer las medidas correctoras necesarias para trabajar con seguridad. No dude en contactar con nosotros si necesita información adicional.

Escrito por Elena Rodríguez Jiménez (Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales) y Carmen Lobato Miranda (Enfermera del Trabajo).

Consigue los mejores Planes de seguridad en Sevilla. Contáctanos

En Serpresur somos expertos en lo que hacemos. Conocemos muy bien las técnicas correctas a aplicar. En nuestros servicios encontrarás desde talleres de formación hasta gestión directa en cuanto a los Riesgos Laborales.
Ponte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través de nuestra web o directamente por correo. También puedes encontrarnos por Facebook y twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.

BIBLIOGRAFIA:
-INSST: SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS. 003 CARGA Y DESCARGA DE MÁQUINAS DE LIMPIEZA EN SECO: EXPOSICIÓN A PERCLOROETILENO (2011)
http://stp.insht.es/stp/basequim/003-carga-y-descarga-de-m%C3%A1quinas-de-limpieza-en-seco-exposici%C3%B3n-percloroetileno-2011
Juanes-Pérez Y, Caso-García LM, Menéndez-Dizy E. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Estudio de la exposición a percloroetileno en empresas de limpieza en seco. Asturias Prevención. 2012; 19.