Equipos de Protección Individual en Sevilla: por qué los necesitas en tu empresa

Muchas veces, las empresas utilizan los Equipos de Protección Individual en Sevilla de manera incorrecta. Por ejemplo, sin evaluar la necesidad de usarlos o eligiendo equipos que no protegen. Si tu empresa requiere de Equipos de Protección Individual en Sevilla, ¡puedes contar con nosotros!

En Serpresur SA, consideramos que es necesario el uso de Equipos de Protección Individual en Sevilla por:

  • La imposibilidad de eliminar de manera razonable el riesgo.
  • No poder controlar de forma razonable el riesgo mediante medidas técnicas o un sistema de protección colectiva.
  • La necesidad de cubrir temporalmente una condición de riesgo cuya aparición es circunstancial o temporal, o bien durante el periodo de transición hasta que se establezcan la medida de protección definitivas.
  • Como medida de protección complementaria de la colectiva cuando así́ se determine en el proceso de evaluación de riesgos.

Identificación de los EPI ́s 

En primer lugar, hay que identificar la necesidad del uso de EPI´s al efectuar le evaluación de los riesgos laborales de un puesto de trabajo. Se realizan mediciones higiénicas o cualquier tipo de actuación al detectar un riesgo laboral que debe ser controlado por un EPI. Después, se identificará para conocer qué parte del cuerpo puede verse afectada.

Esta identificación se realiza basándose en:

  • Riesgo (caídas, quemaduras, electrocución, agresiones químicas, etc.).
  • Puesto de trabajo en que se origina el riesgo, especificando en su caso el proceso o tarea.
  • Parte del cuerpo que puede verse afectada.

Con estos datos se cumplimentará el registro “Relación de equipos de protección individual” que se incluirá́ en un Anexo del informe de Evaluación de Riesgos Laborales del Servicio ó Unidad ó en el informe correspondiente según haya sido el motivo de la actuación, y se trasladará al Responsable del puesto de trabajo afectado.

Selección y adquisición del EPI 

Previamente a la adquisición del EPI se analizarán las diferentes opciones que puedan existir en el mercado. Con esto nos aseguraremos de que cumplan con los requisitos necesarios en función del riesgo que ha de protegerse y cumpliendo con lo exigible en la legislación vigente. Para ello, se reunirán el Departamento de Compras de la empresa y el SPRL.

Los Delegados de Prevención serán consultados en las cuestiones, relativas a los equipos de protección individual, que afecten a la seguridad y a la salud de los trabajadores.

El Departamento de Compras deberá exigir en el Pliego de Especificaciones Técnicas que el EPI disponga de:

  • Declaración de conformidad del equipo (de acuerdo al nivel al que corresponda: 1, 2 ó 3)
  • Información de uso y mantenimiento en castellano.
  • Marcado CE de forma visible, que implica la conformidad de los mismos con la normativa vigente.

  Entrega del EPI 

La empresa pondrá a disposición de los trabajadores los equipos de protección personal en aquellos puestos de trabajo donde sea necesario.

En la primera entrega, se facilitarán al trabajador las instrucciones de uso y mantenimiento del mismo. Dichas instrucciones podrán en su caso, consistir en una copia total o parcial de las instrucciones del fabricante del equipo de protección individual. También se facilitará al trabajador información para su correcto uso, riesgos de los que protege y condiciones para su reposición.

Cuando se requiera por su utilización esporádica y/o complejidad en el uso del EPI, se realizarán prácticas periódicas de uso, en especial con los equipos de protección respiratoria (mascaras con filtro, equipos de respiración autónomos, etc.).

La renovación de los equipos de protección individual se realizarán en función del uso y de la caducidad establecida por el fabricante. Sin embargo, si un trabajador considera que el EPI no está en condiciones, deberá de comunicarlo a su responsable.

Equipos de Protección Individual en Sevilla

El registro y archivo de la documentación de la entrega del EPI

El responsable que se considere, registrará la entrega inicial de los equipos de protección individual a los trabajadores, a través de la “hoja de registro EPI”.

En ésta constarán al menos los siguientes datos:

  • Nombre del trabajador
  • Empresa a la que pertenece
  • Puesto de trabajo que ocupa
  • Identificación de los equipos de protección individual que se le entregan
  • Fecha
  • Firmas (del trabajador y del Responsable de entrega)

En este registro se hará constar el reconocimiento por el trabajador de haber recibido las instrucciones necesarias y su compromiso para utilizar y mantener los equipos adecuadamente.

En la empresa se mantendrá un archivo de todos los registros de entrega de equipos de protección individual a los trabajadores.

Somos tu empresa de equipos de protección individual en Sevilla 

En Serpresur estamos acreditados y contamos con especialistas en higiene industrial para realizar todo tipo de mediciones:

  • Humo de soldadura
  • Polvo orgánico
  • Vapores
  • Stress térmico
  • CO2

Si buscas medición higiénica para Equipo de Protección Individual en Sevilla, ¡Estás de suerte! Te animamos a que nos conozcas un poco más. Nuestro largo recorrido nos ha permitido ofrecer a día de hoy un servicio óptimo. Por ello, son muchos los clientes que confían en nosotros. Ofrecemos servicio en toda la provincia de Sevilla.

En Serpresur disponemos de un equipo de profesionales expertos en las diferentes especialidades y departamentos para ayudarte, seas autónomo o empresa.

No pierdas tu tiempo y solicita sin compromiso tu presupuesto. Para nosotros, lo primordial es ayudarte con la salud de tus empleados.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

Recuerda que siempre puedes seguirnos en Facebook y Twitter, donde te mantendremos informado de toda la actualidad.