Prevención de Riesgos Laborales durante el embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada, todos los pensamientos se centran en la llegada del bebé. Pero mientras eso ocurre, el cuerpo de la mujer sufre ciertos cambios que pueden afectar a su rutina laboral. En Serpresur nos preocupamos por vigilar la prevención de riesgos laborales durante el embarazo. De esta manera, las embarazadas podrán realizar su trabajo diario sin que su embarazo se vea afectado y sin riesgos. Por desgracia, esta prevención de riesgos no se lleva por igual en todas las empresas.

Prevención de Riesgos Laborales durante el embarazo

El cuidado de la salud en el trabajo es una tarea conjunta de todos los miembros de la empresa, de manera independiente al propio puesto que se tenga en ella. El embarazo requiere extremar la protección de la madre y del futuro hijo. En determinados puestos de trabajo habrá que adaptar y mejorar las condiciones laborales. Por eso vamos a aclarar cuáles son los principales factores de riesgo para la mujer embarazada y cómo debemos prevenir determinadas circunstancias peligrosas.

¿Cuáles son los factores clave para la prevención de riesgos laborales durante el embarazo?

  • Factores físicos y ergonómicos: Aquí se encuadran todas las actividades que puedan implicar lesiones fetales o provocar un desprendimiento de la placenta. Cualquier puesto de trabajo que requiera algún tipo de actividad relacionada con un esfuerzo físico importante o la posibilidad de recibir algún golpe, requiere la eliminación de dichos factores o el cambio de puesto de trabajo en la empresa si no fuera posible eliminarlos. Agacharse y levantarse no es un esfuerzo físico considerable en circunstancias normales, pero puede resultar una tarea casi imposible para embarazadas con más de cinco o seis meses de gestación.

Prevención de Riesgos Laborales durante el embarazo

  • Factores psicosociales: Aquí destacamos los factores que condicionan el desarrollo normal de un embarazo. El estrés, la ansiedad o algunos movimientos continuados y repetitivos pueden afectar al desarrollo del feto. En esta línea se encuadra también la actividad de conducir o viajar de manera permanente por el propio riesgo intrínseco que tienen los desplazamientos por carretera.
  • Factores químicos y biólogicos: Estos son los que se originan por el manipulado o exposición a determinados productos químicos. También por determinadas condiciones de trabajo que pueden comprometer la salud del feto y la madre. Estos factores son los más fáciles de identificar dado que en el envasado y etiquetado de todos los productos químicos previenen de los riesgos de su manipulación. Es misión nuestra y de la empresa, comprobar la lista de productos químicos empleados y el alcance en el riesgo para el embarazo.

Procedimientos generales a seguir en la prevención de riesgos laborales durante el embarazo

Para que la prevención sea la correcta, la madre debe comunicar la situación de embarazo lo más rápido posible. De esta manera se puede proceder a la toma de decisiones que impliquen cambios en la prevención de riesgos para el embarazo y el feto. Existen muchos más factores de riesgo, dado que cada persona puede tener una afecciones concretas, y su propio puesto de trabajo.

Los servicios de prevención son los encargados de verificar cada uno de los puestos de trabajo. Para ello habrá que realizar un análisis exhaustivo del mismo y tomar las medidas necesarias para que el embarazo no se vea alterado por ninguna circunstancia laboral. Ante cualquier duda, se debe suspender la tarea y recurrir a los responsables de la empresa. Si tienes cualquier duda puedes informarte en nuestra web, Facebook o Twitter.