¿Qué es la salud mental según la OMS?

La OMS defiende la salud mental como «el estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad».

Según la OMS, las personas que superan la enfermedad suelen tener un mayor riesgo de tener secuelas en su salud mental. Una de cada cinco personas que han padecido la enfermedad, ha sufrido episodios de ansiedad, depresión o insomnio. Además, los pensamientos suicidas se han incrementado en personas adultas y jóvenes. 

 

La salud mental y el covid

La pandemia por COVID-19 no solo ha provocado problemas en la salud física de las personas contagiadas y un elevado número de muertes, sino que ha dejado importantes secuelas psicológicas, sociales y económicas, tanto a nivel mundial como local. 

Numerosos estudios de la Asociación Americana de Psicología, afirman que durante la pandemia el 29% de los psicólogos han notado un aumento en la demanda de terapias, ya sea de forma online o presencialmente, contra la ansiedad y estrés laboral.  

Durante los últimos meses, se ha producido un auge de la psicología en países como España debido a las restricciones de movilidad, el miedo a los contagios por COVID-19, la falta de contacto social y personal, así como otros factores derivados de esta pandemia. Por tanto, la incertidumbre e inseguridad en el trabajo son factores que están pasando factura a la población, generando de forma grave situaciones de alto estrés entre los trabajadores. 

 

Mejorar la salud mental en lugar de trabajo: Estudios psicosociales.

En Serpresur estamos muy concienciados con la importancia de la salud mental y de cómo se la infravalora en numerosas veces. Una salud mental deficiente puede estar íntimamente relacionado con factores psicosociales en el lugar de trabajo, a menudo subestimados indebidamente.

salud mental insomnio estrés

Un salud mental deficiente causa problemas de sueño y ansiedad

Te exponemos varias razones por las que son obligatorias las evaluaciones psicosociales:

  • No hacerlas  puede suponer un incumplimiento categorizado como grave conforme al Art. 12.6 de la LISOS. Sanciones que van desde los 626€ en su grado mínimo, hasta los 6.250€ en su grado máximo.
  • Reducen los gastos en bajas por enfermedad con menores: lesiones musculo esqueléticas, patologías no traumáticas relacionadas con estrés, depresión y ansiedad y otros problemas relacionados con salud mental.
  • Reduce la rotación de personal y la pérdida de talento: logran involucrar a los empleados haciéndoles sentirse escuchados y valorados.
  • Previenen posibles situaciones de acoso al realizarse anónimamente.
  • Económicas: evitan gastos derivados de sanciones, bajas por enfermedad, etc.

Llevamos más de 20 años realizando estudios de ergonomía y psicosociología. No dudes en contactar con nosotros e informarte, así podrás valorar las condiciones de trabajo y clima social entre los trabajadores. Tenemos una aplicación específicamente desarrollada para llevar a cabo esta tarea:

salud mental estudio psicosocial Serpresur

Aplicación para estudios psicosociales de Serpresur

 

Adicionalmente, hay muchas acciones más generales que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que necesiten más apoyo y atención:

  • Mantenerse informado según las fuentes informativas fiables como la televisión, la radio, así como las últimas noticias de la Organización Mundial de la Salud. 
  • Realizar deporte de forma habitual. 
  • Limitar la exposición a noticias que causen preocupación o tensión. 
  • Mantener contacto social de manera regular, ya sea por videollamada, llamada telefónica o presencialmente con las personas convivientes siguiendo las normas y manteniendo la distancia de seguridad. 
  • Utilizar adecuadamente las redes sociales. 
  • Apoyarse en los profesionales sanitarios.

Son numerosas las recomendaciones que podemos seguir, pero lo que no se debe olvidar es que la salud mental debe ser siempre nuestra prioridad, no solo en los momentos difíciles. 

Si te ha resultado interesante esta noticia, compártela y síguenos en nuestras redes (Facebook, LinkedIn, Instagram) para leer más artículos y noticias relativas a la salud mental, la prevención de riesgos laborales y demás temas relacionados.

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte? No dudes en preguntarnos cualquier duda.