672 143 011 info@serpresur.com

Te gustaría dedicarte a trabajar en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales y saber ¿Cómo ser técnico de prevención de riesgos laborales?. Si es así este artículo así como su vídeo te interesa.

En el día de hoy os voy a explicar cuáles son los distintos grados de formación que hay en prevención de riesgos laborales. Aunque hay algunos que son más conocidos, hay otros que no se conocen tanto ni se sabe especialmente para qué sirven.

¿Cuántos niveles de formación en prevención de riesgos laborales existen? o lo que es lo mismo, ¿Cómo ser técnico de prevención de riesgos laborales?

Ordenándolos por exigencias de mayor formación a menor formación en prevención de riesgos laborales existen 3 niveles de formación:

  • Técnico superior de prevención de riesgos laborales.
  • Técnico superior de prevención de riesgos profesionales, antes conocido como técnico intermedio.
  • Nivel básico de prevención

Vídeo: TODO lo que NECESITAS SABER para ser TECNICO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

Nuestro técnico Jose Muñoz te cuenta todo sobre ¿Cómo ser técnico de prevención de riesgos laborales? en el siguiente vídeo:

¿Qué es y para que sirve ser nivel básico en prevención de riesgos laborales?

Empezando del nivel más básico, al nivel superior nos encontraríamos primero con el nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Este es un curso básico, como su propio nombre indica, que normalmente viene a durar entre las 30 a 60 horas, dependiendo de hacia dónde esté enfocada la formación de prevención de riesgos laborales en función del sector de actividad. De este modo, sí estamos hablando del nivel básico en construcción, estaríamos hablando de un curso 60 horas de duración y así,  iríamos bajando en función de que la actividad hasta llegar a la actividad de menor riesgo, para la que el curso de nivel básico en prevención de riesgos laborales, tendría una duración de 30 horas lectivas..

Esta formación es importante, ya que es imprescindible para hacer el recurso preventivo de las empresa en las que se desarrollen actividades con riesgos de especial peligrosidad. Según indica la ley de prevención en estas circunstancias, es necesario contar con un trabajador que esté en el lugar donde se desarrolle el trabajo con esta formación (Recurso Preventivo). Los trabajadores que cuenten además con esta formación, podrán ser los Delegados de Prevención de la empresa.

Estos trabajadores,  son los representantes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Si tu idea es ser recurso preventivo en una empresa y velar porque la prevención se lleve a rajatabla en tu puesto de trabajo o ser delegado de prevención y luchar por los derechos de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Esta formación te interesa.

¿Qué es y para que sirve ser nivel intermedio en prevención de riesgos laborales? (Técnico superior en Prevención de Riesgos Profesionales).

El siguiente grado de formación que nos encontramos, sería el comúnmente conocido como Técnico Intermedio de prevención de riesgos laborales y específicamente conocido como técnico superior de prevención de riesgos profesionales.

Hay mucha discrepancia entre lo que pueda hacer un técnico de prevención o no. La principal diferencia para acceder a este a este grado en comparación con el técnico superior de prevención de riesgos laborales, es que para tu ser un técnico superior de prevención de riesgos profesionales. No necesitas tener una titulación de grado, diplomatura o una licenciatura, de las antiguas. Sólo tendrás que tener terminado tus estudios de bachillerato y luego acceder al módulo de dos cursos de duración. Una vez superado y completadas las prácticas curriculares, obtendrás la titulación de técnico intermedio o técnico superior de prevención de riesgos profesionales.

Con esta titulación, podemos trabajar en un Servicio de Prevención Ajeno llevándole la prevención a las empresas clientes.

¿Qué es lo que no podremos hacer? No podremos dar formación específica o hacer estudios específicos,  tales como de movimiento repetido, estudios de higiene, estudios de manipulación de carga, o documentos especiales como por ejemplo un DOPEX (documento de protección de atmósfera explosiva).

Tanto si tu intención es trabajar en un servicio de prevención de riesgos laborales ajeno o propio, o trabajar en alguna empresa que necesite un trabajador designado para gestionar la prevención de riesgos laborales. Esta es la formación que por la que yo optaría. El hándicap es que normalmente estos trabajadores están limitados en cuanto a retribución salarial comparados con los técnicos superiores de prevención de riesgos laborales dado que en el convenio de los servicios de prevención están en un rango inferior.

 

¿Qué es y para que sirve ser nivel superior en prevención de riesgos laborales? (Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales).

Por último, en el mayor grado de formación, tenemos al técnico superior en prevención de riesgos laborales. Este técnico superior, tiene que tener primero una carrera, ya sea licenciatura o diplomatura y posteriormente acceder a un máster de prevención de riesgos laborales impartido por una Universidad homologada.

Es importante tener en cuenta las especialidades a las que puedes optar al hacer esta formación, ya que aunque normalmente los técnicos hacen todas las especialidades, no es necesario que se hagan, aunque sí recomendable.

La especialidad principal es la de seguridad, pero puedes especializarte además en seguridad higiene y ergonomía y psicosociología. Con esta formación superior, puedes llevar la gestión de la prevención de riesgos laborales en todo tipo de empresas, hacer todo tipo de evaluaciones y dar todo tipo de formaciones. Quizás sea la profesión más buscada por los servicios de prevención ajenos, aunque la realidad es que cada vez más los servicios de prevención requieren de técnicos superiores así como de técnicos intermedios.

¿Cómo ser técnico de prevención de riesgos laborales?

Técnico superior en prevención de riesgos laborales realizando una medición higiénica.

Por último deciros que en nuestro deber y nuestra misión de conseguir que todas las empresas sean un lugar más saludable y seguro para trabajar uno de nuestros objetivos es que cada vez la gente sepa más de prevención de riesgos laborales por eso os animo a formaros en esta materia.

En Serpresur impartimos la formación en nivel básico y os podemos ayudar a orientaros sobre si queréis estudiar formación de nivel intermedio o formación de nivel superior. Quedamos a vuestra disposición para ayudaros en lo relativo a las dudas que podáis tener acerca de ¿Cómo ser técnico de prevención de riesgos laborales? y si estáis interesados en hacer un nivel básico y convertiros en recurso preventivo o en delegado de prevención no dudes en contactar con nosotros por el chat o por el teléfono que encontrarás en la parte superior de la web.

No olvides suscribirte para estar al día de todo lo relativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Síguenos en nuestras redes para disfrutar de contenido que te interesa: futuros cursos, consejos, noticias y mucho más.

Además, si quieres estar al tanto de todas las noticias relativas a Prevención de Riesgos Laborales, nuestros próximos cursos, consejos para una mejor prevención y mucho más, te sugerimos que nos sigan en nuestras redes sociales:

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo mediante los iconos que encontrarás justo debajo ❤️

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte? No dudes en preguntarnos cualquier duda.