Día Mundial de la Higiene de Manos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica en su Boletín Mundial de Prevención y Control de Infecciones (PCI) la campaña de este año. Se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos cada 5 de mayo desde el año 2009. Esta celebración está liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y a ella se suma el Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud de España.

El objetivo de este día es concienciar a la población mundial de la importancia de una higiene de manos adecuada como medida eficaz para reducir infecciones. Este año, la OMS pone el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria para consolidar su estrategia de prevención y evitación de la propagación del Covid19.

En SERPRESUR, expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, sabemos que los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la mayoría de los cuales realiza su labor en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, tienen un papel esencial en la contención laboral de la pandemia. Nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos y recogemos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en este artículo.

dia-mundial-de-la-higiene-de-manos.2

Día Mundial de la Higiene de Manos

El año 2020 fue un año sin precedentes en muchos sentidos. La promoción y las prácticas de higiene de manos han sido las principales prioridades para los trabajadores de la salud y toda la población en la lucha contra el Covid19. La higiene de manos, particularmente, ha demostrado ser una herramienta fundamental en la lucha contra el Covid19.

La iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF «Higiene de Manos para todos», tiene como objetivo implementar sus recomendaciones mundiales para prevenir y controlar la pandemia de Covid19. En esta ocasión nos recuerdan la importancia de mantener el acceso a las estaciones de higiene de manos para garantizar una atención segura. De esta manera, procuraremos la protección de todos los ciudadanos mientras avanza la administración de la vacuna. También es necesario trabajar para garantizar una infraestructura y comportamientos duraderos. Sobre todo en los centros de atención sanitaria.

segundos-que-salvan-vidas

segundos-que-salvan-vidas

Segundos que salvan vidas: limpia tus manos

El lema de la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos de este año 2021 es «Segundos que salvan vidas: limpia tus manos». El propósito de esta campaña es promover la higiene de manos en los puntos de atención para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la seguridad del paciente. Desde el pasado 2020, y a raíz de la pandemia mundial, la higiene de manos se ha convertido en uno de los principales métodos de prevención de la propagación del Covid19. Se trata de una medida de salud fácil de ejecutar y eficaz, ya que protege contra una variedad de enfermedades. En el caso del Covid19 ayuda a detener la transmisión, aunque previene otras enfermedades relacionadas con brotes de contagio. También es fundamental para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, trabajadores designados y resto del personal de gestión preventiva, como personal que se preocupa por la vigilancia de la salud de los trabajadores, deben adherirse a este tipo de iniciativas para lograr frenar el avance del Covid19.

técnica-de-higiene-de-manos

Porqué es importante la higiene de manos

Es la forma más sencilla y eficaz que tenemos todos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten vía contacto. Entendemos por higiene de manos un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de micoorganismos que hay en la piel de la manos. Si se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos. Si se realiza con un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de manos. De manera general, la duración del lavado de manos con agua y jabón debe de ser de 15 segundos más el tiempo que requiera el enjuagado posterior. En el caso de la desinfección de manos con preparados de base alcohólica éste debe durar como mínimo 15 segundos y hasta que las manos estén completamente secas.

Cuando realizar la higiene de manos

  • Antes, durante y después de preparar alimentos
  • Antes de comer
  • Antes y después de atender a alguien que esté enfermo
  • Antes y después de tratar heridas y cortes
  • Después de ir al baño
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de tocar un animal, comida para animales, jaulas o heces de animales
  • Después de usar el transporte público
  • Después de tocar basura
  • Si tienes las manos visiblemente sucias

higiene-de-manos-en-el-ámbito-sanitario

Higiene de manos en el ámbito sanitario

Se centra en la atención sanitaria para reforzar la importancia de la higiene como estrategia de prevención y contención de la propagación del Covid19. Los datos de los indicadores publicados en el año 2019, muestran avances en los últimos años. Es indudable que los Centros de Salud cuentan con mayor disponibilidad de productos de base alcohólica en los puntos de atención. Sin embargo, aún existe un amplio margen de mejora en cuanto a la adherencia por parte de profesionales sanitarios.

Se incluye un llamamiento a los responsables de los centros sanitarios, gerentes y directivos. Es un llamamiento a que ejerzan su liderazgo motivando y apoyando a los profesionales sanitarios en su papel crítico en pro de reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de prevenir la propagación de microorganismos multiresistentes.

  • 1 de cada 10 pacientes se contagió mientras recibía atención sanitaria
  • Hasta un 32% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente se contagiaron con una infección posterior a la intervención
  • Entre el 50 y el 70% de las inyecciones suministradas en algunos países en desarrollo no son seguras

Estas son algunas de las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud en su Boletín Mundial de Prevención y Control de Infecciones (PCI). Este Boletín es un enfoque práctico basado en la evidencia que evita que los pacientes y el personal sanitario se vean afectados por infecciones evitables.

Los-5-momentos

Los-5-momentos

Momento adecuado y técnica adecuada

El Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España insta a las Comunidades Autónomas a mejorar la seguridad de los pacientes. Una campaña como la de este año es más crucial que nunca dada la situación mundial. Por eso, la OMS y UNICEF instan a los países a diseñar hojas de ruta integrales que unan los planes nacionales de preparación y respuesta al Covid19 con planes nacionales de desarrollo a medio y largo plazo. Con el propósito en mente de garantizar que la higiene de manos sea un pilar más allá de la pandemia. Esto ya forma parte de los Esfuerzos de Prevención y Control de Infecciones y del Programa Agua, Saneamiento e Higiene (WASH).

Se incide en la importancia de la higiene de manos en cinco momentos clave y con la aplicación de las técnicas correctas, para lo que se incorporan varias guías.

Los 5 momentos para la higiene de manos:

  1. Antes del contacto directo con el paciente
  2. Antes de realizar una tarea limpia o aséptica
  3. Después de la exposición a fluidos corporales
  4. Después del contacto con el paciente
  5. Después del contacto con el entorno del paciente

En SERPRESUR, S.A.expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES con más de 20 años de experiencia, realizamos actuaciones en materia de vigilancia de la salud de los trabajadores aplicando los protocolos Covid19. Si te preocupa la salud de tus trabajadores solicita sin compromiso tu presupuesto.

Puedes encontrarnos en Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.