672 143 011 info@serpresur.com

¿Sabíais que existen diferentes tipos de Riesgos Laborales? En Serpresur queremos explicarte y darte una información práctica sobre los riesgos laborales. Debemos ser conscientes de los peligros a los que estamos expuestos cuando nos encontramos dentro de nuestra jornada laboral. Por eso desde nuestro servicio de prevención de riesgos laborales, queremos darte toda la información que te sea útil.

Tipos de Riesgos Laborales

Queremos explicarte 7 de los tipos de riesgos laborales más comunes. Esto son los riesgos laborales a los que más nos exponemos sin darnos cuenta. En casi todo tipo de trabajos los sufrimos a diario y no sabemos a lo que realmente nos estamos enfrentando.

7 tipos de Riesgos Laborales

  • Riesgos Físicos. Debemos cuidarnos de los factores externos que nos afectan en nuestro trabajo. Cuando hablamos de “agentes físicos” nos referimos a las distintas formas de energía que tienen la capacidad de causar daños en la salud y seguridad de los trabajadores. Entre los riesgos físicos más frecuentes nos encontramos: ruido, vibraciones, radiación, temperatura y humedad. Estos agentes están presentes en un gran número de actividades laborales (industria, construcción, sector servicios, etc.) y su estudio se realiza desde tanto desde la especialidad de higiene industrial como de ergonomía.

 

  • Riesgos Químicos. Son producidos por procesos químicos y por el medio ambiente. La exposición a un agente químico viene determinada por el contacto con el trabajador normalmente por inhalación o por contacto con la piel. Para una correcta gestión de este riesgo, será fundamental contar con la ficha de datos de seguridad (FDS) de los productos que se manipulen.

 

  • Riesgos Biológicos.  Es la posibilidad de que un trabajador sufra un daño como consecuencia de la exposición o contacto con agentes biológicos (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.) durante la realización de su actividad laboral. Este riesgo nos lo encontramos frecuentemente en actividades sanitarias y actividades agrícolas, entre otras.

 

  • Riesgos Ergonómicos. Los factores de riesgo ergonómico se suelen clasificar en factores ambientales (iluminación, ambiente térmico, ruido y vibraciones) y su evaluación se realiza mediante el estudio de la calidad del ambiente interior; y factores asociados a la carga de trabajo Aquí fundamentalmente se estudia situaciones de carga física y mental, posturas forzadas, movimientos repetitivos.

 

  • Riesgos Psicosociales. Estos riesgos están originados por una deficiente organización y gestión de tareas o por un entorno social negativo pudiendo afectar a la salud física, psíquica y social del trabajador. Algunos de estos riesgos nos afectan a todos nosotros en algún momento de nuestra vida laboral. Hablamos de estrés, cansancio, acoso laboral, depresión, etc.

 

  • Riesgos Mecánicos. Nos referimos al conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos. Las lesiones más comunes son cortes, pinchazos, golpes, aplastamientos, quemaduras, atrapamientos. Su estudio se realiza desde la modalidad de seguridad mediante inspección visual de las condiciones de trabajo asociadas a estos equipos (señalización, presencia de dispositivos de seguridad, formación del personal, espacios de trabajo suficientes, iluminación adecuada, mantenimiento, etc).

 

  • Riesgos ambientales. Este tipo de riesgos son los únicos que no podemos controlar debido a que son la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe por una acción humana o un fenómeno de tipo natural. En función de su origen también se pueden denominar riesgos naturales que serian los que se manifiestan dentro de la naturaleza como la lluvia, la tempestad, las inundaciones, etc, o riesgos antropogénicos que son los derivados de acciones o actividades humanas.

Tipos de Riesgos Laborales

 

¿Quieres tener más información sobre los riesgos sociales que existen en tu empresa? En Serpresur estamos para ayudarte en todo. Pincha en solicitar presupuesto y te contestaremos lo más rápido posible. También puedes seguirnos en Facebook y LinkedIn. En estas redes sociales te mantendremos informado de toda la actualidad referente a la Prevención de Riesgos Laborales.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte? No dudes en preguntarnos cualquier duda.