Prevención de riesgos en trabajos en altura

Durante estos últimos años la tecnología, materiales y técnicas de trabajo han desarrollado  experimentado una gran evolución, y más todavía en los sectores específicos que conllevan riesgos derivados de la realización de trabajos en altura. Esto ha sido gracias a la concienciación de las empresas y sus trabajadores por la Seguridad Laboral. Por eso queremos hacerte la siguiente pregunta ¿Sabes en qué consisten los trabajos en altura? Un trabajo en altura es cualquier actividad que se realice en alturas superiores a 2 metros respecto el nivel del suelo, en los que existe la posibilidad de una caída. En este post os vamos a explicar en qué consisten estos trabajos, los riesgos que conllevan, y como prevenir caídas u otros tipos de accidentes laborales. Por este motivo esta labor debe estar planificada y supervisada desde el principio. Además, los trabajadores deben estar adecuadamente formados, y los equipos tienen que ser utilizados correctamente. El personal que se encarga de estas tareas tiene un determinado oficio y, además, debe formarse en la ejecución de estas técnicas. En Serpresur  queremos que podemos formarte en prevención de riesgos en trabajos en altura.

Prevención de riesgos en trabajos en altura

Este tipo de técnicas empleadas en estos trabajos pueden ser tan seguras como cuando se utilizan otros equipos de trabajo. Como puede ser cuando se utilizan andamios, plataformas elevadoras, u otras herramientas o medidas de protección. Todo esto sin que nos olvidemos de los riesgos ergonómicos como de los riesgos psicosociales. Estos son motivados por el simple hecho de realizar todas estas tareas sin contar con un apoyo firme en los pies al estar suspendidos en el aire.

Serpresur siempre detrás de la prevención de riesgos en trabajos en altura

Los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel continúan siendo una de las principales causas de accidentes laborales. Durante la última década, se ha experimentado un aumento en el desarrollo de las técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos. Y, en la mayoría de los casos, vienen derivados de la realización de trabajos en altura y suspensión. En los trabajos en altura se utilizan herramientas dispositivos para trabajar en altura como son los anclajes, conectores, cuerdas y aparatos de progresión, descenso y posicionamiento. Los principales riesgos asociados a este tipo de trabajos verticales son aquellos que derivan de las caídas de personas o materiales a la hora de realizar las tareas que requieren. Por este mismo motivo hay que tener mucho cuidado. Tienen un riesgo adicional con respecto a cualquier otra profesión.

¿Cuáles son considerados trabajos en altura?

  • Tareas de mantenimiento y reparación en edificios por uso de escaleras a más de 2 metros
  • Trabajos donde se tengan que utilizar andamios (obras de construcción, instalaciones y montaje de carpintería)
  • Montaje de instalaciones donde es preciso subir a una escalera o superficie para acceder a la zona de trabajo (trabajos en cubiertas)
  • Tareas de restauración de edificios u obras de arte
  • Trabajos tipo “vertical” (Montajes de superestructuras, antenas, limpiezas especiales, plataformas elevadoras, tejados, árboles, rampas…)

Prevención de riesgos en trabajos en altura

¿Cuáles son los riesgos a los que se expone un trabajador en altura?

El riesgo principal de este tipo de trabajos son las caídas a distinto nivel, pero también hay otros riesgos secundarios como:

  • Exposición a radiaciones.
  • Contactos con aparatos eléctricos
  • Exposición a contaminantes químicos o biológicos
  • Caída de objetos por desplome o derrumbamiento.
  • Caída de objetos mientras se están manipulando
  • Pisadas sobre objetos

Prevención de riesgos en trabajos en altura

  • Choques, golpes contra objetos inmóviles o móviles
  • Golpes y cortes por objetos y herramientas
  • Caída de fragmentos y partículas
  • Verse atrapado o aplastado por o entre objetos o vuelco de máquinas o vehículos
  • Sobreesfuerzos, posturas inadecuadas o movimientos repetitivos
  • Exposición a temperaturas ambientales extremas
  • Contactos térmicos en operaciones de soldadura

¿Cuáles son los medios auxiliares y qué tipo de riesgos conllevan?

Los medios auxiliares son aquellos elementos que se utilizan como apoyo para realizar los trabajos, muy habituales en los trabajos de altura y son origen de una gran cantidad de riesgos.

Suelen ser:

  • Escaleras de mano: Estas no deben usarse para transportar materiales como pasarelas o andamios, tan sólo sirven para subir y bajar
  • Andamios de borriquetas: Son construcciones provisionales, fijas o móviles, que sirven como medio auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo accesible una parte de la obra para trabajadores y materiales.
  • Andamios tubulares: Son plataformas en altura que se sostienen por una estructura sólida, y sirven para trabajar encima de ellas o simplemente para protecciones perimetrales.
  • Plataformas elevadoras: Máquinas destinadas a subir y bajar a los trabajadores, que suelen funcionar con un motor.

Prevención de riesgos en trabajos en altura

Para usar este tipo de medios de apoyo hay que tener en cuenta varios aspectos, como el tipo de trabajo a realizar en cuanto a peligrosidad, lugar del trabajo, información que tienen los trabajadores acerca de estos medios y las condiciones de seguridad del trabajo.

¿Cómo realizar la prevención de riesgos en trabajos en altura?

En el uso de andamios: se utilizarán andamios europeos que deberán ser montados y certificados por empresa especializada.

En el uso de plataformas elevadoras: los trabajadores deberán contar con formación específica para su manejo y dispondrán de cinturones de seguridad para alturas mayores de 2 metros.

SI se usan de escaleras:
  • No intentar alcanzar objetos lejanos estando en una escalera, ya que corre el riesgo de que la escalera venza, es preferible bajar de la escalera y moverla.
  • No hacer juegos de equilibrio innecesarios
  • Cuidar el calzado (limpio de grasa o cualquier otro producto que pueda resbalar)
  • No utilizar escaleras de tijera como escaleras de apoyo, ya que su función no es esa.
  • La longitud de la escalera debe ser suficiente para que en todo momento el trabajador pueda apoyar las manos y los pies
  • Si se producen deterioros del material o averías, dejar de utilizar ese material

Prevención de riesgos en trabajos en altura

Si trabaja con postes, pilares, torres o antenas deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Postes de madera: Se deberá usar calzado del tipo pies de gato, con crampones que permitan que se agarre a la madera y reducir así el riesgo de resbalón
  2. Postes de hormigón: El mismo poste deberá tener peldaños que faciliten su ascenso o descenso

En el caso de tejados, cubiertas o planos inclinados, el trabajador deberá tener un punto de enganche fijo y seguro que le permita trabajar sin riesgo de caída y para una mayor seguridad, utilizar un arnés anticaídas. Las situaciones de riesgos que más se suelen dar en este tipo de trabajos son la rotura de la cubierta en la que se trabaja y el propio trabajo en bordes de cornisas, laterales al vacío etc…

EPIS para trabajadores en altura

Los propios trabajadores, que deberán ir equipados con:

  • Cinturones de seguridad o arnés
  • Si se desplazan horizontalmente, dispondrán de una tira de seguridad sólidamente amarrada a dos puntos fijos, atando los cinturones a esta tira.
  • Casco de seguridad
  • Calzado con suela antideslizante
  • Portaherramientas para evitar caídas al vacío de las mismas, así como mochilas o bolsas para transportar esas herramientas en la altura

Prevención de riesgos en trabajos en altura

Reglas de oro de la prevención de riesgos en trabajos en altura

Visto esto, os dejamos unas cuantas REGLAS DE ORO para ejercer este tipo de trabajos de forma correcta y segura:

Prevención de riesgos en trabajos en altura

  1. PERMISOS: Solicitar permisos de seguridad al Técnico de Seguridad del área
  2. ACCESOS: Tener escaleras, rampas o todos los medios necesarios y adecuados para la realización del trabajo sin riesgos.
  3. ÁREA DE TRABAJO: Tener andamios adoptados de barandales en todo su perímetro
  4. EPP: Utilizar los Equipos de Protección de Personal y Colectivos; Arnés y Línea de Vida individual y colectiva.
  5. AISLAMIENTO: Mantener el área segura y señalizad

Desde Serpresur queremos recordarte que siempre debes tener prevención a la hora de realizar cualquier labor. Otros de los riesgos más comunes en trabajos en altura, son las caídas de materiales o herramientas. Casi siempre es debido a que las herramientas están sueltas. ¿Quieres que te ayudemos con la prevención de riesgos en trabajos en altura? ¡Ponte en contacto con nosotros! Ofrecemos presupuesto sin compromiso. Para eso solo tienes que pinchar en solicitar presupuesto. Te responderemos con la mayor brevedad posible. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter. En estas redes sociales te mantendremos informado de toda la actualidad referente a la Prevención de Riesgos Laborales.