Riesgo en el embarazo

El riesgo en el embarazo aparece cuando las condiciones del puesto de trabajo de una mujer embarazada pueden llegar a influir negativamente en la salud de la misma o bien en la del feto y no existe otro puesto de trabajo en la empresa que pueda adaptarse o sea compatible a la situación actual de la trabajadora. En Serpresur queremos asesorarte sobre como tratar estos casos.

Los principios de la protección de la maternidad por motivos de exposición a riesgos laborales se establecen en el art. 26 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

riesgo en el embarazo

Estos riesgos se pueden clasificar según su naturaleza en :

  • Riesgos físicos: como exposición a temperaturas extremas, ruido, vibraciones, etc.
  • Riesgos químicos: exposición a productos químicos.
  • Riesgo biológicos: cuando se desempeñan tareas en el ámbito sanitario, tareas dónde exista contacto con animales, o con productos de origen animal, etc.
  • Riesgos ergonómicos: trabajos que exijan manipulación de cargas, trabajos en posición de pie (bipedestación), trabajos en posición sentada (sedestación) etc.
  • Riesgo psicosociales: derivados de la organización del trabajo como por ejemplo el estrés.

¿ Quien puede solicitar esta situación de riesgo en el embarazo?

Esta situación la podrá solicitar toda mujer que trabaje por cuenta ajena, por cuenta propia, a tiempo completo, o a tiempo parcial, que se encuentre afiliadas y en alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

¿ Como solicitar la situación de riesgo en el embarazo? Pasos a seguir:

1- Comunicar a la empresa la situación de embarazo.

2- La empresa o bien la trabajadora deberá contactar con la mutua para informarse de la documentación necesaria a presentar para que se le reconozca la situación de riesgo en el embarazo. Normalmente, aunque depende de la mutua, se requiere la siguiente documentación:

riesgo en el embarazo

  • Certificado empresarial sobre la actividad desarrollada y las condiciones de trabajo.
  • Informe médico del Servicio Público de Salud indicando estado del embarazo, semana de gestación y fecha prevista de parto.
  • Informe médico de Vigilancia de la Salud (Servicio de Prevención) informando sobre los riesgos en el puesto de trabajo.
  • Evaluación de riesgos del puesto de trabajo ocupado por trabajadora especialmente sensible (situación de embarazo). Este documento lo realiza el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales contratado por la empresa  y en el se determina la naturaleza, el grado, y la duración de exposición al riesgo además de los procedimientos y condiciones de trabajo teniendo en cuenta para su elaboración otros aspectos como semanas de gestación, horas de trabajo, tipo de jornada laboral, tipo de trabajo etc. de la trabajadora embarazada.

Una vez entregada toda la documentación pertinente a la mutua, será esta la encargada de emitir un certificado  en el que se informará del derecho a la prestación (en fecha inmediata o en fecha diferida) o por el contrario el rechazo del subsidio dependiendo de los factores de riesgos, semanas de gestación, jornada laboral, etc.

Si te siguen quedando dudas sobre el tema, en  SERPRESUR, SA, expertos en PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES con más de 20 años de experiencia estamos a tu entera disposición para orientarte, ayudarte e informarte  También puedes encontrarnos por Facebook y Twitter para mantenerte al día con las actualizaciones.

Teresa Pastor Robles (Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales).