La reciente encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) analiza cómo afecta a la salud mental el estrés de la pandemia por la Covid19. Dicho estrés está afectando a las personas de diferentes maneras, pero una de las reacciones más comunes es que lloremos con mayor frecuencia. Esta es una de las conclusiones que arroja esta encuesta sobre la Salud Mental de los trabajadores durante la pandemia.

En Serpresur nos preocupamos por cómo afecta a la salud mental el estrés de la pandemia por la Covid19 dentro de la actividad que realizamos de vigilancia de la salud y de los riesgos psicosociales de los trabajadores, ya que la salud mental juega un papel fundamental en el bienestar organizacional y la competitividad de las empresas.

Esta primera encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia por la Covdi19 por parte del CIS arroja el dato de que uno de cada tres españoles ha admitido haber llorado por la pandemia, de los cuales el 26% reconoce haberlo hecho con “mucha” o “bastante frecuencia”. Para llevar a cabo este estudio científico se han realizado 3.089 entrevistas que incluían preguntas sobre salud mental y comportamiento de la población menor de edad.

como-afecta-a-la-salud-mental-el-estres-de-la-pandemia-por-la-covid19-3

¿Cómo ha afectado a la salud mental el estrés de la pandemia por la Covid19?

Ya durante el confinamiento muchas personas se percataron de que rompían a llorar por nada o casi nada. Esta tendencia a llorar por cosas sin importancia en momentos estresantes tiene una base psicológica detrás y demuestra que la persona está intentando procesar lo que está sucediendo. En otras palabras, el llanto ha sido una manera de gestionar el estrés de la pandemia por la Covid19 convirtiéndose en una vía de desahogo. Cuando no tenemos palabras para expresar lo que estamos sintiendo el llanto nos permite reducir el estrés y la acumulación de emociones que parecen sobrepasarnos temporalmente.

Además de miles de víctimas mortales, la pandemia por la Covid19, ha traído lágrimas y miedo entre los españoles debido al aumento de los niveles de ansiedad y estrés en la población general. Prueba de ello es que hasta un 24% confiesa que ha tenido miedo a morir por coronavirus y 1 de cada 5 se ha sentido “deprimido o sin esperanza” muchos o bastantes días. Este miedo se dirige también hacia nuestro entorno ya que un 68,8% de los españoles encuestados reconoce que padeció “mucho o bastante miedo” ante la posibilidad de muerte de un familiar o ser querido. Esta cifra se eleva hasta un 72,3% si el temor era el de contagiar a un familiar o ser querido.

El estrés como factor de riesgo psicosocial

La Psicosociología es la especialidad preventiva que, mediante la realización de estudios, mediciones y análisis precisos, valora la incidencia que determinadas condiciones y características del trabajo tienen sobre el comportamiento, la salud, el bienestar, el desarrollo del trabajo de los trabajadores para el buen funcionamiento empresarial.

En Serpresur, desde las acciones de Prevención de Riesgos Laborales, también nos preocupamos por el impacto que el estrés de la pandemia por la Covid19, unido a los factores psicosociales que pueda haber presentes en la empresa, pueda tener sobre los trabajadores.

como-afecta-a-la-salud-mental-el-estres-de-la-pandemia-por-la-covid19-2

¿Cómo se traduce este estrés y miedo?

El estrés y el miedo provocados por la pandemia por la Covid19 se ha traducido en un aumento del insomnio y de otros síntomas y enfermedades relacionadas con la ansiedad y la depresión. El 15,7% de los españoles reconoce que ha tenido algún ataque de pánico o ansiedad desde el inicio de la pandemia en 2019. Los grupos más afectados son: las mujeres en un 22% frente al 9% de los hombres, y los jóvenes de entre 18 y 34 años en un 52,9% frente a otros grupos segmentados por edad.

El porcentaje de personas que dice sentirse “cansada o con pocas energías” es muy elevado llegando al 51,9%. Un 41,9% de los encuestados ha tenido problemas de sueño, y un 38,7% asegura padecer dolores de cabeza y otros síntomas como taquicardia y mareos. Son este tipo de síntomas, así como el temor a contagiarse, los que han hecho que hasta el 66% de la población española altere sus rutinas, por ejemplo, evitando ciertas situaciones y lugares.

De la misma forma, el estrés y el miedo causados por la Covid19 son los que han provocado que un 6% de españoles hayan empezado a tomar algún tipo de medicación para la ansiedad (58%) o la depresión (41%). De hecho, una gran mayoría (77%) reconoce seguir tomando dicha medicación en el momento en que se concluyó la encuesta. Esta misma situación de estrés es la que ha provocado que las visitas al psicólogo hayan aumentado hasta en un 6%. En cuanto a la situación de los menores consultados, la Encuesta desvela que también se han visto afectados en cuanto insomnio, cambios de comportamiento o humor e irritabilidad.

El estrés, un riesgo psicosocial que hay que prevenir en las empresas

El cuidado de la salud mental es fundamental para el bienestar de las personas y las organizaciones, así como para prevenir riesgos psicosociales. Es muy importante velar por el estado de nuestra salud en todos sus aspectos ya que una salud (física, psíquica o social) desfavorable afectará al desarrollo y desempeño en el trabajo.

Desde SERPRESUR, SA queremos recordarte que realizamos Vigilancia de la Salud y Reconocimientos Médicos a Empresas y Estudios Psicosociales. No dude en contactar con nosotros si necesita información adicional a través de nuestra web. También puede encontrarnos en Facebook y Twitter para mantenerse al día con las actualizaciones en referencia a la Prevención de Riesgos Laborales.